La dirección de Defensa del Consumidor de la municipalidad de Madariaga intimó a la empresa Costa Azul por el reciente aumento aplicado en el boleto. El valor subió un 36% durante el fin de semana largo en la línea que une a este municipio con Villa Gesell y Pinamar.
El área a cargo de Milagros Zannini actuó de oficio para que la firma acredite la resolución que avala el incremento. Caso contrario se aclaró que se deberá retrotraer el valor anterior al 17 de junio.
Además, se exigió que también se ofrezca un informe en donde se indique cómo será la devolución del dinero a los usuarios afectados.
Zannini manifestó que “los usuarios de Costa Azul advirtieron un intempestivo y exorbitante aumento en el valor del boleto de un 36 % aproximadamente”. Esto aconteció “sin haber sido informado por ningún medio ni con la antelación correspondiente”.
En consecuencia, se vulneró “uno de los principales derechos que poseen los consumidores y usuarios, el de Información cierta, clara y detallada”, recalcó la funcionaria.
Elevan al subsecretario de Transporte @alejosupplyok otra denuncia contra la empresa Costa Azul por no cumplir los protocolos sanitarios. https://t.co/Fx4rPDYNYt pic.twitter.com/HniQoLE2VM
— Telégrafo (@telegraficos) June 2, 2021
Una “conducta reiterada”
La actuación realizada desde Madariaga refirió que esta aplicación de aumentos por parte de la empresa Costa Azul es una “conducta reiterada”. Al respecto, entendieron que se da “durante los meses de verano, y/o feriados con fines turísticos”; época en la cual “se incrementa el caudal de usuarios que utilizan el servicio”.
Por eso, remarcaron que se “afecta gravemente los intereses económicos de los usuarios; cuya protección se encuentra expresamente determinada en el artículo 42 de nuestra Constitución Nacional”.
A través de la medida dictada por la dirección de Defensa del Consumidor se intima a la firma Costa Azul a acreditar el aval de la provincia de BUenos Aires al aumento.
En caso de no estar autorizado, exigieron que “se abstenga de seguir aplicando el incremento; y retrotraiga el valor del boleto al precio inmediatamente anterior e informe cómo procederá a la devolución”.
Asimismo, se envió copia a la subsecretaría de Transporte bonaerense y a la Defensoría del Pueblo provincial para solicitar su intervención a los fines de regularizar esta situación.