Salud mental: nuevo plan bonaerense de abordaje para el período 2022-2027

El gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación de un plan bonaerense de abordaje integral de la salud mental para el período 2022-2027 junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par bonaerense, Nicolás Kreplak.

Desde la Universidad Nacional de Lanús, Kicillof destacó que el plan “fue construido desde una perspectiva de integración del sistema sanitario”.

En consecuencia con ese objetivo durante este mes de julio el Ejecutivo bonaerense venía de anunciar la implementación de la una historia de salud integrada (HSI por sus siglas).




Transformación en el abordaje integral de la salud mental

Con esta iniciativa se busca transformar el modelo de atención en salud mental, pasando de uno tutelar-asilar a otro con base en las comunidades, sin exclusión ni estigmas.

Es resultado de un trabajo participativo que reunió a representantes de asociaciones de la sociedad civil y el sector privado; unidades académicas y científicas; organizaciones de usuarios, familiares y de defensa de los derechos humanos; profesionales y trabajadores.

A partir de un diálogo que incluyó también a los municipios, se diseñó un abordaje con eje en el acceso a derechos, la formación, la participación comunitaria y la producción de conocimiento.

 

 

Los detalles del plan de salud mental 2022-2027

Fue el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien destacó algunas de las principales acciones que se desprenden del plan.

Entre ellas el funcionario mencionó la política de garantías provistas por el banco Provincia para quienes necesitan alquilar una vivienda tras un periodo de internación.

Además se dispuso un incremento en un 300% de las y los destinatarios y el aumento de los subsidios que facilitan la reinserción social.

Del mismo modo se fijó el inicio de ciclos de capacitación de agentes de las fuerzas de seguridad para la atención de urgencias.

Después de eso se anunció la creación de talleres de discusión acerca de la salud mental en las escuelas y clubes de barrio y la apertura de 16 nuevos centros comunitarios de salud mental y consumos problemáticos.

 

Salud mental plan bonaerense

El acto realizado en la Universidad Nacional de Lanús para lanzar el nuevo plan bonaerense de salud mental.

 

Diversas áreas vinculadas al plan de salud mental

Estuvieron presentes en la presentación del plan bonaerense de salud mental la titular de la Sedronar, Gabriela Torres; el encargado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino; y el presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia, Omar Galdurralde.

Además fueron parte el subsecretario nacional de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el diputado nacional Daniel Gollan y su par, Mónica Macha.



Lo más visto