Prorrogan la moratoria previsional para acceder a la jubilación

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la prórroga de la ley que establece la moratoria previsional para acceder a la jubilación. Será hasta que se sancione una nueva ley; y está dirigida a personas en edad de jubilarse que no alcancen la totalidad de los años de servicio.  

La extensión de la moratoria previsional fue anunciada junto a la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta. La normativa rige desde 2014 y el vencimiento estaba previsto para este 23 de julio.




En esta línea, Fernández sostuvo que se trata de una “política indispensable para garantizar que millones de mujeres puedan acceder a una jubilación”. 

Asimismo, el mandatario remarcó que la extensión del plazo de la moratoria previsional regirá “hasta que el Congreso sancione una nueva ley”. 

 

 

“En nuestro gobierno tenemos el compromiso de garantizar que todas las personas mayores sean incluidas en el sistema previsional después de toda una vida de trabajo”, sentenció.

Por su parte, la titular de Anses agregó que “esta extensión era necesaria”. “Queremos que haya una nueva ley que permita regularizar aportes; son muchas las argentinas y argentinos que necesitan que el Estado les dé la posibilidad de pagar esa deuda previsional para jubilarse”, recalcó Raverta.

Moratoria previsional

A través de esta medida, el Gobierno nacional extiende el plazo de adhesión al Régimen Especial de Regularización de Deudas Previsionales establecido por la Ley N° 26.970. El mismo ya había sido prorrogado por Anses en 2019.

Incluye a aquellas personas que tienen la edad para jubilarse, pero no cuentan con los 30 años de servicio requeridos. La norma permite regularizar los aportes con un plan de pagos de 60 cuotas, que se descuentan del haber previsional.

 

 

De este modo, se busca evitar que la interrupción de dicho régimen durante el trámite parlamentario “ponga en riesgo la prestación alimentaria que se deriva de los beneficios previsionales”.

Cabe aclarar que la extensión del plazo establecido quedará sin efecto en caso de entrar en vigencia un nuevo régimen para el acceso a las prestaciones previsionales, a través de un Plan de Regularización de Deuda Previsional.



Lo más visto