Comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas

Los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de distribución de electricidad y gas natural comienzan a regir este lunes. A la medianoche de este domingo venció el plazo de inscripción para acceder a la segmentación. No obstante, el Gobierno nacional anunció que el registro permanecerá abierto.

Según informó la secretaría de Energía, los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos; como también a aquellos que no hayan completado el formulario para mantener los subsidios.




En tanto, los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que abonan hasta el momento.

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, indicó que ya se registraron 8,5 millones de usuarios; y sostuvo -en declaraciones a Télam- que la previsión es que se inscriban 11 millones de usuarios residenciales en todo el país.

 

 

Los usuarios de mayores ingresos comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año; y que se reflejará en un incremento promedio de $1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $3.500 desde enero de 2023.

Asimismo, vale señalar que los usuarios de menores ingresos, adheridos a la tarifa social, ya tuvieron en el primer semestre un incremento total del 21,6%; es decir un equivalente al 40% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado.

Por otra parte, a los usuarios de ingresos medios se les aplicó un aumento total de 42,7% (80% del CVS de 2021). 

Así, los niveles medios y bajos seguirán teniendo subsidios, en distintas proporciones, en el marco de la actualización de los cuadros tarifarios de electricidad y gas.

 




Lo más visto