Buscan inhabilitar las candidaturas de quienes tengan antecedentes penales

Desde el bloque Juntos en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, la legisladora Lorena Mandagarán presentó un proyecto de ley vía el cual se busca inhabilitar las candidaturas de quienes tengan antecedentes penales.

La iniciativa está destinada a modificar tres normativas provinciales para inhabilitar esa competencia electoral.




Mandagarán es la coatura del proyecto junto a los senadores Juan Pablo Allan, Yamila Alonso, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustín Máspoli y Erica Revilla.

Los legisladores motivaron su iniciativa en el objetivo de “fortalecer la representación política de la sociedad y la confianza de ésta en los candidatos que se presentan”.

 

 

¿Quiénes quedarían inhabilitados a las candidaturas?

En consecuencia se propone modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, para inhabilitar las candidaturas de quienes tengan antecedentes penales en varias aristas.

Se busca que no puedan ser candidatas a cargos partidarios las personas condenadas a penas privativas de la libertad, que cuenten con sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia, por delitos contra las personas; contra el orden económico y financiero; contra la integridad sexual; contra el estado civil, supresión y suposición del estado civil y de la Identidad; contra la libertad; contra la propiedad y contra los poderes públicos y el orden constitucional.

En ese contexto, los partidos políticos o alianzas electorales, deberán exigir a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes que integren sus listas para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el certificado de antecedentes penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

A su vez, el proyecto presentado contempla la incorporación al artículo 32 de la ley 5.109 de la obligación de los partidos y agrupaciones políticas de presentar, junto con el pedido de oficialización de listas, datos de filiación completos de sus candidatos o candidatas, el último domicilio electoral y una declaración jurada suscrita individualmente por cada uno o una de los o las candidatos o candidatas, donde se manifieste no estar comprendido o comprendida en ninguna de las inhabilidades previstas en la constitución provincial.

Por último, plantean la modificación a la ley 14.086 -régimen de elecciones PASO, selección de candidatos y candidatas a cargos públicos electivos-.

En ese marco, se introduce el cambio de que cada uno o una de los o las candidatos o candidatas deben manifestar individualmente no estar comprendido o comprendida en ninguna de las inhabilidades previstas.

 

Ficha limpia en Pinamar

El junio pasado el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que implementa la ‘ficha limpia’ para ejercer determinados cargos municipales.

Así, quedarán inhabilitados a ocupar puestos las personas condenadas en primera o segunda instancia con sentencia firme por delitos dolosos graves.



Lo más visto