Pinamar aprobó ordenanza de ‘ficha limpia’ para acceder a cargos municipales

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que implementa la ‘ficha limpia’ para ejercer determinados cargos municipales. Así, quedarán inhabilitados a ocupar puestos las personas condenadas en primera o segunda instancia con sentencia firme por delitos dolosos graves.

En la normativa, impulsada por el bloque Juntos, fue aprobada con los votos del oficialismo y del opositor Pablo Perrone; la negativa de la edil Ana Méndez Pinela y la abstención de Violeta Saquilán. 




Entre los cargos municipales incluidos en la ordenanza, sancionada por unanimidad, se enumera a secretarios; directores; coordinadores; jefes de servicios; secretario y secretarios de bloque del Concejo Deliberante; secretarios legislativos; juez de Faltas; y secretario del Juzgado de Faltas. También de “todo cargo político creado o a crearse por organigrama municipal”. 

De esta forma, en Pinamar no podrán ejercer estos cargos aquellas personas condenadas en primera o segunda instancia con sentencia firme y consentida sobre delitos dolosos graves; como los relacionados con hechos de corrupción, o los que se cometen contra la integridad sexual de las personas.

“La transparencia es un pilar en donde todos deberíamos apoyarnos y comprometernos en la lucha contra la corrupción”, señalaron los ediles al presentar la propuesta.

 

 

Además, el Concejo Deliberante de Pinamar sancionó otro proyecto para manifestar “beneplácito” y pedir que se trate el proyecto que establece también la ‘ficha limpia’ a nivel nacional.

Entre los argumentos el oficialismo local de Juntos sostuvo que “se busca que quienes poseen una condena por delitos (…) no puedan postularse para ser elegidos por el pueblo en las elecciones generales o de medio término que se desarrollen en nuestro municipio”.

 

 

Requisitos para acceder a cargos

Por otra parte, otro artículo de la norma establece que para ocupar los cargos ya mencionados en el ámbito municipal de Pinamar, se deberá cumplir con la presentación de cierta documentación.

En consecuencia, se precisó que deberá presentarse el certificado de antecedentes penales, como también de libre deuda alimentaria bonaerense; también comprobante de libre deuda de impuestos municipales. Si bien en un principio se incluía además a las multas de tránsito, esto se sacó del proyecto.


Lo más visto