El salario mínimo aumentará un 21% en tres tramos

Gremialistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos de 7%. Se aplicará en septiembre, octubre y noviembre, mientras que habrá una nueva revisión en este último mes.

De esta forma, el haber mínimo será de 51.200 pesos en septiembre; de $54.550 en octubre y de $57.900 pesos en noviembre.




Así lo confirmaron a la agencia Télam fuentes gremiales que participaron del plenario del Consejo del Salario.  En esta línea, se aclaró que el nuevo valor fue respaldado por la CGT, al tiempo que la CTA se abstuvo. La CTA Autónoma, en tanto, rechazó con su voto la propuesta.

Las partes deliberaron este lunes en sesión plenaria para determinar la actualización del ingreso y de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo. La convocatoria al encuentro se dio luego de la escalada de la inflación.

 

 

Deliberación del Consejo del Salario

Participaron dirigentes de la CGT, de ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y de la UTEP; de las cámaras empresarias UIA, CAME, Adeba, Bolsa de Comercio, Coninagro, Fauppa y funcionarios de Economía.

La plenaria comenzó antes de las 19 y, en poco menos de una hora, fijó el nuevo ingreso con 30 votos positivos, una abstención y el rechazo de la CTA Autónoma. Antes, hubo una deliberación de varias horas en las comisiones Técnica y del Salario Mínimo.

 

Placa twitter

 

El organismo tripartito sesionó bajo la supervisión de los funcionarios del ministerio de Trabajo.

Hasta ahora el haber mínimo era de 47.850 pesos y había sido convenido el 16 de marzo en el último encuentro del organismo tripartito. Allí se estableció una mejora del 45%.

Sin embargo, en mayo el Gobierno nacional adelantó el aumento y ahora se volvió a convocar al Consejo del Salario para rever la situación. De igual forma, se acordó una nueva revisión en noviembre.



Lo más visto