Anuncian alianza entre YPF y petrolera malaya para desarrollar GNL

YPF y la petrolera malaya Petronas firmaron un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para un proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina. Abarcará la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura de licuefacción y portuaria.

Según estimaron las autoridades, el proyecto demandará una inversión inicial conjunta de US$ 10.000 millones.




El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de la alianza en un acto que se desarrolló en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Allí estuvo además el titular de YPF, Pablo González; y el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

Ambas empresas firmaron también un memorando de entendimiento para continuar con la colaboración en Argentina en otras áreas. Esto incluye la producción de petróleo, petroquímica y soluciones de energía limpia.

En su discurso, el Presidente calificó a la alianza como “un momento fundacional”. “Argentina tiene la energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro”, sentenció el mandatario.

YPF y Petronas, una de las cuatro empresas proveedoras más importantes de GNL en el mundo, trabajan juntos desde hace 8 años en el desarrollo de Vaca Muerta.

 

 

Detalles del proyecto

Durante el encuentro se precisó que el nuevo proyecto contará con unos 10.000 millones de dólares de inversión en la primera etapa. Permitirá así producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL.

En un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones al año.

En la actualidad el país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año. Por el contrario, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país.

 

 

Esta iniciativa permitirá el desarrollo de áreas de shale gas en Vaca Muerta, así como la construcción de la infraestructura de transporte hacia la costa bonaerense. En este sentido, se prevé emplazar una planta de licuefacción y una terminal marítima que se podría localizar en la zona portuaria de Bahía Blanca.

Desde el Gobierno entendieron que todo ese desarrollo generará miles de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, impulsará el desarrollo de nuevas industrias y fortalecerá la economía de miles de pequeñas y medianas empresas.

De igual manera, se concretará el esperado proceso de industrialización del gas natural de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva en su tipo del mundo.



Lo más visto