Amplio repudio al ataque que sufrió Cristina Fernández de Kirchner

La conmoción por el ataque que sufrió Cristina Fernández de Kirchner continúa y se multiplica el repudio por lo sucedido durante la noche del jueves. La vicepresidenta fue atacada por un hombre armado, que fue detenido.  

Las manifestaciones para solidarizarse con la dirigente llegaron desde los más diversos sectores. Incluso desde el ámbito internacional. 




Entre el oficialismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, remarcó que “cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”. El funcionario también instó a “que se determinen todas las responsabilidades”.

Cabe recordar que un individuo -de 35 años y nacionalidad brasilera, según los primeros datos- intentó gatillar un arma a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta. El disparó no salió y el sujeto fue detenido.

Las imágenes en video del intento de asesinato a Cristina fueron captadas por las cámaras de la Televisión Pública y despertaron rápidamente un fuerte repudio. Al mismo tiempo, hubo críticas a las fuerzas federales encargadas de la custodia.

 

 

Desde el Frente de Todos hicieron hincapié en “las incitaciones al odio vertidas desde distintos ámbitos de poder político, mediático y judicial”. 

“Instamos a la dirigencia toda, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto a sumarse a este repudio, como también a comprometerse con la búsqueda de la paz social por encima de cualquier diferencia”, expresaron desde el bloque de diputados.

Más tarde, adelantaron que convocarán a una sesión especial en ambas cámaras para repudiar el intento de asesinato. Además, instaron a conformar una comisión investigadora y destacaron la actitud de la oposición que se acercó para ponerse a disposición.

También hubo comunicado conjunto de todos los ministros de la Nación, que exhortó a la Justicia a esclarecer los hechos. Luego apuntaron a la “propagación de discursos de odio” como trasfondo del ataque.

 

ataque Cristina

El arma secuestrada por el ataque (Foto: agencia Télam).

 

Desde la oposición también

El expresidente Mauricio Macri se expresó en Twitter y manifestó su “repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner”. “Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”, enfatizó.

En igual sentido habló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras el bloque de Diputados del PRO emitió un comunicado para condenar el ataque a Cristina.

“Reclamamos una urgente investigación (…) y hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a tomar conciencia del peligro que acarrea el clima de crispación y confrontación que se está viviendo”, señalaron. El comunicado fue posteado por la exgobernadora bonaerense y actual diputada por CABA, María Eugenia Vidal.

 

 

Los que no

En el amplio espectro de la oposición también hubo lugar para la bajeza. Así lo demostró el también diputado nacional de Juntos por CABA, Martín Tetaz. El legislador entendió que lo ocurrido “no es violencia política”. 

Como si fuera poco, agregó que todo parecía ser “la torpe acción de un desequilibrado sin conexión con la política, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia”.

También la legisladora por Santa Fe Amalia Granata usó Twitter para relativizar lo sucedido. Incluso tildó a la oposición de “tibia”.

 

 

Y para cerrar, casi la última dirigente en pronunciarse fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Cuestionó a Alberto Fernández y lanzó una serie de provocaciones.

El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”, escribió.



Lo más visto