Armadores cuestionaron la prohibición de pesca de arrastre en Villa Gesell

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCYF) expresó su preocupación frente a la decisión judicial que ratificó la prohibición de la pesca de arrastre en Villa Gesell. Aseguran que afecta a 175 familias en forma directa, y a más de 1.200 personas indirectamente.

Cabe recordar que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata ratificó recientemente la medida cautelar que prohibió la pesca de arrastre a menos de tres millas náuticas de la costa de Villa Gesell. La misma fue impulsada por el exconcejal de Juntos Hernán Luna.




El edil mandato cumplido cuestionó por vía judicial los permisos que se otorgan por excepción entre los meses de abril y noviembre para realizar esta práctica. Entendió que estas resoluciones de la subsecretaría de Pesca son contrarias a la ley que precisamente prohíbe la pesca dentro de las tres millas náuticas.

La justicia le dio la razón en primera instancia al otorgar la medida cautelar, hasta tanto no se haga un estudio de impacto ambiental, y hace algunas semanas esta decisión fue ratificada.

Precisamente, los armadores hicieron hincapié en la cuestión del estudio de impacto ambiental al entender que es “de imposible cumplimiento”.

 

 

En este sentido, la AEPCYF aseguró que “a lo largo de la causa quedó en claro la ausencia de medios y de recursos para llevar adelante una tarea de investigación de esa naturaleza”.

Aunque no negaron que la pesca de arrastre en Villa Gesell genere un impacto en el ambiente -tal como sostuvo el amparista-, señalaron que el mismo no es “significativo”. 

Consecuencias, según los armadores

Por otra parte, desde la asociación advirtieron que la prohibición judicial traerá “graves consecuencias económicas y sociales”. 

Al respecto, recordaron que la AEPCYF ya se declaró en estado de alerta por este conflicto. “Este tipo de medidas ponen en vilo a más de 22 embarcaciones. Y, por ende, a 175 familias en forma directa y 1.200 personas en forma indirecta, entre estibadores, camioneros, fileteros, etcétera”, mencionaron.

Por otra parte, añadieron que su flota “es la que más restricciones ha sufrido durante estos años”. 

 

 

“Este tipo de medidas impactan fuertemente, recortando las capturas interanuales de las embarcaciones. Es por ello que nuestra cámara manifiesta su total desacuerdo con este dictamen”, enfatizaron.

Al cerrar, indicaron que estas decisiones “deben integrar a todos los operadores”. También instaron a “considerar los aspectos sociales, políticos y económicos de las comunidades pesqueras”.

De igual forma, llamaron a “atender al concepto amplio de enfoque eco sistémico, teniendo en cuenta los estudios técnicos elaborados por organismos oficiales que demuestren que las operaciones de pesca afectadas no producen un impacto significativo en el ambiente”.



Lo más visto