Semana clave en el Congreso para aprobar la ley de lengua de señas

Desde la Confederación Argentina de Sordos emitieron un comunicado en el que las múltiples organizaciones que los componen piden al Congreso de la Nación que apruebe esta semana el proyecto de ley de lengua de señas.

La fecha pautada para que los legisladores traten el proyecto es la del próximo 23 de septiembre.


En consecuencia la comunidad sorda lanzó una convocatoria ciudadana para recibir apoyo en su objetivo y que el proyecto de ley efectivamente se apruebe.

“Hay una gran diversidad porque hay personas sordas de familias sordas pero también hay familias oyentes con hijos sordos y familias sordas con hijos oyentes”, describieron desde la confederación.

 

Mapa asociaciones lengua de señas Argentina

El mapa de todas las asociaciones y agrupaciones de personas sordas de Argentina.

 

La ley reconocería a la lengua de señas como idioma cultural y patrimonio de la comunidad sorda y de los argentinos.

“Para tener igualdad de oportunidades y no ser extranjeros en su propia patria”, expresan desde la CAS.

En los últimos años han sido varios los avances en torno al tema. En 2020, incluso, el gobierno bonaerense puso en funciones el servicio de asistencia telefónica 148 para personas sordas e hipoacústicas.

 

 

Sobre la lengua de señas en Argentina

El Día Nacional de la Lengua de Señas Argentina (LSA) tuvo lugar el pasado 29 de agosto, es una fecha que tiene como objetivo promover la concientización sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas de nuestro país.

Sobre todo, la jornada busca resaltar la importancia de la regulación de los espacios de uso y enseñanza por la misma comunidad hablante de la lengua.

Es una manera de promover la preservación de la lengua de señas en Argentina como parte de la diversidad lingüística y cultural del país.

La declaración fue aprobada en el año 2012 por la Confederación Argentina de Sordos y es elegida por ser el 29 de agosto de 1987 el día en que se realizó la reunión entre diferentes asociaciones de sordos para debatir y definir el nombre designado a la lengua utilizada por las personas sordas de Argentina.




Lo más visto