Banco Provincia 200 años: historia de la financiera más vieja de Hispanoamérica

El banco Provincia de Buenos Aires cumple 200 años y en el marco del acto conmemorativo realizado en La Plata se realizó un breve repaso sobre la historia de la entidad financiera más vieja de Hispanoamérica.

La banca pública bonaerense cuenta actualmente con 420 sucursales, una red de 1.900 cajeros automáticos y 10.500 trabajadoras y trabajadores.


El bicentenario encuentra al banco a la vanguardia del sistema financiero argentino en materia de innovación tecnológica, particularmente con lo que fue el último hito de su historia, de abril de 2020, cuando relanzó su billetera digital Cuenta DNI.

La herramienta de consumo financiera ya cautivó a 5,5 millones de personas y está transformando por completo el sistema de pagos en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Historia de la financiera más vieja de Hispanoamérica

La creación del banco se resolvió en enero de 1822, en una reunión en un antiguo edificio consular del barrio porteño de San Nicolás.

Ese inmueble está ubicado en calle Mitre al 400, el mismo solar histórico donde actualmente está la casa central de la entidad bonaerense en CABA.

Abrió sus puertas por primera vez el viernes 6 de septiembre de 1822. Ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina. Estaban impresos sobre una plancha única y el valor era asignado a mano por un funcionario del Banco que los avalaba con su firma.

En diciembre de 1863 abrió su primera sucursal en San Nicolás de los Arroyos, a la que le siguieron Dolores y Mercedes. Su primera sede en La Plata fue inaugurada el 20 de noviembre de 1882, apenas un día después de la fundación de la ciudad. El 19 de abril de 1886 abrió su casa matriz, ubicada sobre Avenida 7 Nº 726.

En el transcurso de tres siglos el banco superó diversas crisis económicas, algunas propias de la Argentina y otras globales. La más difícil fue la que enfrentó en 1890, cuando entró en moratoria y cerró la mayoría de sus sucursales.

En 1906 se reorganizó como entidad mixta al fusionarse con el Banco de Comercio Hispano Argentino. Este régimen lo rescató de su moratoria y posibilitó su crecimiento sostenido y la adecuación a las condiciones del sistema bancario moderno durante cuarenta años.

 

Kicillof bicentenario Banco Provincia

Kicillof durante el acto conmemorativo por los 200 años de Banco Provincia en las escalinatas de la casa matriz en La Plata, edificio inaugurado en 1886.

 

El último siglo del banco

En 1946, a partir de la política de estatización de empresas impulsada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, el banco se transformó en una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires.

El presidente del directorio durante esta etapa fue Arturo Jauretche, quien impulsó la apertura de 21 nuevas sucursales y desplegó una política de crédito orientada al desarrollo de la industria nacional y el campo.

Actualmente la institución tiene de presidente a Juan Cuattromo y de gerente general a Rubén González Ocantos.




Lo más visto