‘Remediar’: buscan convertir en ley al programa de medicamentos gratuitos

Se presentó un proyecto en el Senado para que el programa de medicamentos gratuitos ‘Remediar’ tenga fuerza de ley. El objetivo es que la distribución de remedios esenciales sin cargo en centros de salud de todo el país sea política de Estado. 

La iniciativa fue firmada por miembros del oficialismo y de la oposición. Además, la presentación fue encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien remarcó su carácter de “igualador y ampliador de derechos”.



Vizzotti recordó que el programa ‘Remediar’ fue puesto en marcha hace 20 años por el entonces ministro de Salud Ginés González García. La funcionaria remarcó que la idea de hacerlo ley “es para que nadie pueda poner en peligro la entrega de botiquines y dejarlo enmarcado legalmente”.

“Los derechos de las personas se defienden con leyes y con acciones, y permítanme decirles que también se defienden cuando votamos”, sostuvo en el final de su exposición ante ministros de salud provinciales además de legisladores.

 

 

Un plan federal

La iniciativa fue firmada por los senadores del Frente de Todos María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Pablo Yedlin (Tucumán). Además, durante la ceremonia el senador de Juntos por el Cambio, Mario Fiad, pidió añadir su firma de adhesión a la propuesta.

En la presentación, Catalfamo declaró que se trata de un plan “sumamente federal” ya que “llega a las poblaciones más vulnerables a través de 8.100 centros de salud”. 

Un total de 19 millones de argentinos son alcanzados por el plan de medicamentos gratuitos, precisó la senadora, y recordó que se trata de un mecanismo creado en 2002 a partir de la crisis que ahora buscan convertir en ley.

 

 

Yedlin, en tanto, especificó que mediante el plan se reparten 130 mil botiquines en centros de salud de todo el país. Agregó además que la meta del proyecto es que se sepa que “hay temas en los que los argentinos no tenemos grieta y estamos todos de acuerdo”.

Fiad, por su parte, adelantó el apoyo de la oposición al proyecto, que comenzará a ser tratado en la comisión de Salud la semana próxima. Podría tener media sanción en la sesión prevista para el 22 de septiembre.


Lo más visto