En Pinamar crearán un registro municipal de acompañantes terapéuticos

Los concejales de Pinamar aprobaron una ordenanza para crear el registro municipal de acompañantes terapéuticos. Se incluirán datos personales, títulos habilitantes de entidades reconocidas oficialmente y cantidad de horas de formación.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante. La misma establece que la inscripción para los profesionales en este registro será gratuita.


Asimismo, estará bajo la órbita de la dirección de Discapacidad. El área deberá mantener  actualizado el registro e informar sobre la nómina a otros sectores municipales para que faciliten la información a quienes requieran de estos servicios.

Al argumentar sobre la necesidad de este registro de acompañantes terapéuticos en Pinamar, en primer lugar los concejales hicieron hincapié en la ancianidad. Señalaron así que “la expectativa de vida en nuestro país creció gradualmente”.

 

 

En este sentido, mencionaron que el “deterioro cognitivo que conlleva en algunas personas al alcanzar esta edad, no les permite satisfacer las necesidades básicas de autosuficiencia”. Por eso, “la apoyatura de profesionales que acompañen las actividades cotidianas” resulta fundamental.

Es que el acompañante terapéutico es una auxiliar de la salud con conocimiento teórico práctico que elabora estrategias de tratamiento no farmacológico y asiste de manera personalizada a la persona con trastornos cognitivos o físicos.

 

 

El campo de experiencia de estos profesionales abarca no solo a la ancianidad sino también a personas con discapacidad, adicciones, cuidados paliativos, etc.

Los concejales entendieron necesario crear un registro de acompañantes terapéuticos que contengan además la documentación que los acredite como tales. Así, ante la contratación de estos servicios, la persona solicitante podrá corroborar la idoneidad del profesional oferente avalado por el municipio de Pinamar.


Lo más visto