Murió Carlitos Balá, un ícono de la comedia y las infancias

El comediante Carlitos Balá, una figura clave del humor argentino desde hace más de medio siglo, murió este viernes a los 97 años. Supo divertir en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados.

La triste noticia la confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi. “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, afirmó.


Según precisó, el fallecimiento se produjo anoche, luego de que sufriera una descompensación y debiera ser internado de urgencia.

Emblema de la infancia de toda una época, Carlitos Balá había sido homenajeado en 2017 en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue por su “trayectoria artística y su aporte a la cultura popular”.

“Aquí llegó Balá”, “heaheaaaapepe” y “¿Qué gusto tiene la sal?”. También el “sumbudrule”, el “mirá cómo tiemblo”, “está un kilo y dos pancitos” o “más rápido que un bombero”. Son apenas algunas de las frases que acuñó y que quedarán grabadas en la memoria.

 

 

Historia y trayectoria

El comediante nació el 13 de agosto de 1925 en Buenos Aires como Carlos Salim Balaa. Fue uno de los más reconocidos humoristas de la historia de la radio y la televisión argentina. Participó además en numerosos espectáculos que abarcan la radiofonía, el teatro, la televisión, el cine y el circo.

Tras hacer bromas en colectivos de la línea porteña 39, donde trabajaba, y como Carlos Valdez, ganó un concurso radial. Aquel seudónimo luego lo reemplazaría por una variante de su genuino nombre y apellido apocopado, Carlos Balá, que ya se volvió inmortal para la historia del entretenimiento argentino.

Así fue que debutó en la radio, en el famoso ciclo ‘La Revista Dislocada’, de Delfor (Amaranto), con quien en 1958 se enemistó. Posteriormente popularizó su imagen junto con Alberto Locatti y Jorge Marchesini, aplaudido trío conocido por su programa ‘Los tres…’ por radio El Mundo.

 

Murió Carlitos Balá a los 97 años (Fotos: archivo Télam).

 

Con ellos llegó a participar en ‘El show de Andy Russell’, para luego protagonizar ‘¡Qué plato!’, antes de separarse definitivamente en 1960. Se unió más tarde a ‘La Telekermesse Musical’, de Canal 7, y finalmente lo contrataron los fabricantes de chicles Bazooka, para encarnar a Joe Bazooka.

Al mismo tiempo, participó de ‘El show de Antonio Prieto’ y ‘El show de Paulette Christian’. Y en radio Splendid interpretó a Jacobo Gómez, antes de sumarse -en 1962- a ‘Telecómicos’, una divertida colección de sketches y personajes de Aldo Camarotta por Canal 9, y ‘Calle Corrientes’, por el 7.

Tras participar en ‘El Show Super 9’, con Mirtha Legrand y Duilio Marzio, debutó en la pieza teatral ‘Canuto Cañete, conscripto del siete’, toda una suma de éxitos que lo llevaron a tener su propio ciclo y ‘Balamicina’, con libro de Gerardo Sofovich.


También en 1963 hizo su debut en el cine con la versión para pantalla grande de ‘Canuto Cañete, conscripto del siete’. En 1964 se concretó su pase a Canal 13, donde protagonizó ‘El soldado Balá’.

Este fue el primer paso de una carrera televisiva que lo llevó a ser una de las grandes figuras del entretenimiento de esa década y de la siguiente, con ‘El flequillo de Balá’, de Camarotta.

Seguirán ‘El clan de Balá’, con libros de Juan Carlos Mesa, Carlos Basurto y Garaycochea; el ómnibus ‘Sábados Circulares’, de Nicolás ‘Pipo’ Mancera; ‘Balabasadas’; ‘El Circus Show de Carlitos Balá’; ‘El Circo Mágico de Carlitos Balá’ y ‘El Show de Carlitos Balá’, uno detrás del otro.

 

 

En cine también hizo su recorrido y en 1979 fue contratado para participar en el ciclo ‘Sábados de la Bondad’, conducido por Héctor Coire. Volvió más tarde con ‘El show de Carlitos Balá’, que le reportó un Martín Fierro.

De 1988 es su última aparición en el cine, con la comedia ‘Tres alegres fugitivos’, de Enrique Dawi, junto a Juan Carlos Altavista y Tristán.

Homenajes

El mismo año en que lo homenajeó el Congreso de la Nación, el 2017, Balá recibió también el diploma de Ciudadano Ilustre en la Legislatura porteña.

A principios de ese mismo año obtuvo también una Mención de Honor en los premios Estrella de Mar. En tanto, en 2016, lo homenajearon en los premios Gardel, y fue declarado ‘Embajador de Paz’ en el Vaticano. En materia de premios, en 2011 se le otorgó el Martín Fierro a su trayectoria.


Lo más visto