El BID financiará en territorio bonaerense obras de salud y vialidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará en territorio bonaerense obras de infraestructura en salud y vialidad luego de que el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, suscribieran dos acuerdos con la jefa de Operaciones de la entidad en Argentina, Denise Obara.

Los contratos se vinculan con dos préstamos del BID por un total de 500 millones de dólares destinados a financiar, fortalecer e integrar las redes de salud de la provincia y un programa de vialidad  ya en marcha.


Al respecto de los alcances del acuerdo, el ministro Pablo López explicó: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos mantenido una política de financiamiento responsable en la que priorizamos a los organismos internacionales de crédito. En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo es muy importante para la provincia, no solo porque es uno de nuestros principales organismos financiadores, sino por el importante apoyo otorgado durante 2020 a través de una línea de crédito que nos permitió hacer frente exitosamente a la pandemia de covid-19, que ya se encuentra completamente ejecutada, y de la cual el contrato que suscribimos es la segunda operación”.

En esa línea López agregó: “Estamos muy agradecidos, en este caso para avanzar en obras de infraestructura tales como la construcción de 52 nuevos centros de atención primaria, o la rehabilitación de 146 kilómetros de la ruta provincial 2, que nos permitirán fortalecer aún más el sistema de salud y la seguridad vial de la provincia, y generar así una mejora en la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

 

 

Lo que financiará el BID en territorio bonaerense

El primer contrato por 300 millones dólares tiene un plazo de cuatro años y se destinará al financiamiento del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud en la provincia de Buenos Aires (PROFIR II), que permitirá la construcción de 52 centros de atención primaria (CAPS) en el interior de la provincia, siete centros comunitarios de salud mental y dos unidades residenciales provinciales, lo que beneficiará a 6,6 millones de bonaerenses en forma directa.

Esta es la segunda operación de la línea de crédito condicional (CLIPP) de 600 millones de dólares firmada en 2020 para apoyar y fortalecer el sistema de salud de la provincia. La primera operación, PROFIR I, de 150 millones de dólares se encuentra ejecutada en su totalidad.

 

El gobernador Kicillof, el ministro nacional Sergio Massa y la representante del BID en Argentina, Denise Obara, al firmar los acuerdos.

 

El segundo contrato, por 200 millones de dólares, tiene un plazo de ejecución de cinco años y permitirá financiar el programa de seguridad vial, a través del cual se llevarán adelante intervenciones tales como duplicación de calzada, construcción de banquinas pavimentadas, ciclovías, cruces seguros, iluminación y señalética.

Entre otras obras, el programa contempla la rehabilitación de 146 km de la RP2, próxima a adjudicar; la repavimentación de calzada y banquinas de la RP 205; la ampliación de la RP 1003; y obras como la ampliación de las calzadas de la RP 88 y de la RP 36.




Lo más visto