Tragedia en Indonesia: más de 125 muertos tras un partido de fútbol

Serios disturbios tras un partido de fútbol en la ciudad de Java, en Indonesia, dejaron el saldo trágico de más de 125 muertos en el estadio del Arema FC después de que sus hinchas invadiesen el campo y se generara una avalancha en las puertas de salida.

La mayoría de las muertes se produjeron tras la estampida de los hinchas que trataban de huir de la policía. Las aglomeraciones obstruyeron la salida y provocaron los decesos por asfixia y aplastamiento.



El tumulto comenzó con el pitido final del encuentro de fútbol entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan, en Java Oriental, provincia situada al este de Indonesia.

Tras la derrota por 2-3 del equipo local —primera ante su archirrival en dos décadas—, cerca de 3.000 seguidores del Arema FC invadieron el campo.

Los agentes trataron de dispersar a los aficionados con lo que parecen gases lacrimógenos.

 

 

La FIFA sobre la tragedia en Indonesia

Las normas de la FIFA prohíben expresamente el uso de gas lacrimógeno para mantener el orden público en los estadios.

“Este es un día oscuro para todos los implicados en el fútbol y una tragedia incomprensible”, expresó Gianni Infantino, su presidente.

En junio pasado la FIFA –que este año organiza el mundial en Catar-, había nombrado a la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) para ser sede del mundial de fútbol sub-20 en 2023.

 

 

Tragedias que han enlutado al mundo

Han sido numerosas las tragedias que han teñido de sangre la historia del fútbol en todos los continentes.

En primer lugar se encuentra la del estadio de Lima, Perú, en 1964, cuando murieron 320 personas y centenares resultaron heridas.

Ocurrió durante una estampida en un partido de clasificación olímpica entre Perú y Argentina.

En Europa uno de los episodios más trágicos fue la avalancha registrada durante la final de la Copa de Europa el 29 de mayo de 1985.

Jugaban Juventus y el Liverpool en el estadio Heysel de Bruselas y una estampida dejó 39 muertos y más de 500 heridos.

 

Un grupo de personas carga a un hombre después del partido de fútbol entre Arema FC y Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan en Malang, Java Oriental. (Fotos AFP vía Télam)

 

Más grave fue la registrada en el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Reino Unido) el 15 de abril de 1989, cuando fallecieron 97 personas.

Fue en un partido entre el Liverpool y el Nottingham Forest de las semifinales de la Copa de Inglaterra.

Luego Guatemala fue escenario en 1996 de una avalancha de hinchas que dejó al menos 82 muertos y unos 150 heridos durante una eliminatoria del mundial entre la selección de ese país y Costa Rica.

En Ghana, África, en 2001, fallecieron 126 personas en un incidente de características similares.




Lo más visto