Lula 48% y Bolsonaro 43%: las elecciones en Brasil a segunda vuelta

El próximo presidente de Brasil se definirá en segunda vuelta luego de que en las elecciones de este domingo, el candidato de izquierda, Lula da Silva, obtuviera el 48,35% de los votos frente al 43,26% del actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Con el 99% de los votos escrutados, ya es matemáticamente imposible para Luiz Inácio Lula da Silva conseguir la mayoría absoluta de los sufragios válidos que le permitan ganar en primera vuelta.

Los datos del escrutinio dejaron a la senadora Simone Tebet, con el 4,16% de los votos, como la sorpresa de la jornada.



Elecciones con leve ventaja de Lula sobre Bolsonaro

Lula, por el Partido de los Trabajadores, reunió 55.061.367 de votos, mientras que Bolsonaro, por el Partido Liberal, cautivó a 50.208.567 de electores.

Tebet, considerada la candidata del agronegocio, quedó en tercer puesto tras ganar visibilidad durante los debates televisados y se llevó el apoyo de 4.843.413 personas.

Los brasileños definirán al próximo presidente en una segunda vuelta electoral en medio de una polarización extrema.

Bolsonaro busca en estas elecciones la reelección en la presidencia de Brasil y Lula da Silva aspira regresar al poder después de gobernar el país entre 2003 y 2011.

 

 

Segunda vuelta en Brasil el 30 de octubre

El expresidente Lula se enfrentará al actual presidente Bolsonaro en una segunda vuelta pautada para el 30 de octubre.

Será la cuarta segunda vuelta a la que se enfrenta Lula en su carrera política, en la que ha disputado seis elecciones presidenciales. En las dos elecciones que ganó, en 2010 y 2014, su diferencia con su rival en primera vuelta fue de 23 y siete puntos, respectivamente. Y en las de 1989, que perdió, quedó 13 puntos por detrás de su rival.




Lo más visto