Anulan las condenas contra Lula: el expresidente brasileño recupera sus derechos políticos
El juez del Supremo Tribunal de Brasil, Edson Fachin, anuló este lunes todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros debido a la supuesta parcialidad de la Fiscalía y el exjuez y exministro Sérgio Moro.
Fachin tomó esta decisión al hacer lugar a un habeas corpus impuesto por la defensa del expresidente Lula en el marco de las causas impulsadas por la hoy cuestionada ‘Operación Lava Jato’.
La decisión monocrática de Fachin, un juez conocido por haber estado alineado a las denuncias y casos impulsados por la ‘Operación Lava Jato’, se produjo luego del escándalo generado por la filtración de mensajes que evidenciaron el trabajo conjunto y secreto de los fiscales y el entonces juez Moro para condenar al exmandatario para evitar que pudiera competir en las últimas elecciones presidenciales.
Celebro que @LulaOficial haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política.
Se hizo Justicia!#LulaLivre https://t.co/Hog0MqFtJg— Alberto Fernández (@alferdez) March 8, 2021
Lula pasó 580 días preso en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, y tras ser detenido en medio de un operativo que fue transmitido en el mundo entero, tuvo que bajar definitivamente su candidatura.
Poco después, el exjuez Moro se convirtió en el primer ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, aunque luego acusó al mandatario de injerencia política y de pedirle informes de inteligencia de la Policía Federal, y renunció.
Con la anulación de las condenas, Lula recupera sus derechos políticos y todo indica que podrá presentarse a la próxima contienda electoral por la presidencia de Brasil.
Cabe recordar que el diario O Estado de Sao Paulo publicó recientemente una encuesta del Instituto IPEC que dio a Lula una intención de voto del 50% contra el 38% del actual mandatario ultraderechista.