Tronador II: “Solo 10 países cuentan con un lanzador de satélites”

Luego de que este lunes el presidente Alberto Fernández participara del acto en el que se rubricó el contrato para avanzar en el proyecto Tronador II que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, habló Marcos Actis, presidente de VENG, la empresa impulsora del proyecto, quien resaltó que son “solo 10 los países que cuentan con un lanzador de satélites”.

En declaraciones al programa La Mecha, de radio Provincia, Actis pidió que el acuerdo con la CONAE se convierta en una política de Estado.


La apuesta de VENG por el Tronador II

El presidente de VENG manifestó que la firma del contrato entre la empresa y CONAE “permitirá darle un nuevo impulso de financiamiento para retomar las tareas” en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.

“Esto impacta muchísimo en la provincia de Buenos Aires: en Pipinas, donde está el polo espacial donde se construye y en Puerto Belgrano, donde está la base futura para el lanzamiento de los satélites”, describió Actis.

Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el empresario agregó que esta obra permitirá “cerrar el círculo del desarrollo tecnológico aeroespacial porque Argentina hace sus propios satélites y los controla desde Córdoba pero faltaba ese escalón de no tener la necesidad de contar con un tercer país para acceder al lanzamiento”.

 

 

Actis detalló que ahora se “construirán bancos de ensayos para los motores” y estimó que “para 2025 se podrán reactivar las pruebas de altura y luego de varios ensayos lanzar el Tronador II y poner un satélite en órbita”.

“Esto debe ser un proyecto de Estado porque es a largo plazo, se necesita de varios gobiernos de distinta identidad política. Lamentablemente, no sucedió de esta manera durante la gestión de Mauricio Macri”, reparó el presidente de VENG.

En esa línea el empresario insistió: “Es importantísimo incentivar estos proyectos porque este no es el cohete de Alberto ni de Cristina sino de la Argentina. Muy pocos países tienen la posibilidad de contar con un lanzador de satélites, sólo alrededor de 10 naciones”, exclamó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Argentina, entre los selectos países que cuentan con un lanzador de satélites

Fernández rubricó el proyecto del programa de acceso al espacio durante un acto en el centro espacial Teófilo Tabanera de Córdoba, junto al ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el gobernador Juan Schiaretti.

En este marco, el mandatario pidió a los argentinos valorar el “orgullo de ser uno de los 10 países» con capacidad de “poner satélites en órbita”.

El jefe de Estado pidió además “dejar las disputas de lado”, apostar a una “mirada de futuro” y unir “esfuerzos para poder llegar a cada argentino y argentina y hacerle más simple su vida”.

 

 

“Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del país; las disputas que aparezcan cuando tenemos que votar pero, después, todos unamos esfuerzo para poder llegar a cada argentino y hacerle más simple su vida; esa es la mirada de futuro que necesitamos”, afirmó Fernández.

En noviembre del 2021, el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación había relanzado el programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y que incluye el desarrollo de los vehículos lanzadores Tronador II y Tronador III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento.

La reactivación involucra a la empresa VENG SA pero también a desarrollos muy importantes a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, de Fadea, del Invap en lo que se refiere al segmento terreno y de innumerables pymes de base tecnológica que actuarán como subcontratistas.


Lo más visto