Renunció la ministra Elizabeth Gómez Alcorta tras cuestionar el desalojo mapuche

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció a su cargo luego de cuestionar el operativo de desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi y la detención de mujeres indígenas. 

El presidente Alberto Fernández aceptó este viernes la dimisión y le agradeció la labor desempeñada. Así lo informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.


En su carta de renuncia “indeclinable”, la ahora exfuncionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales para el desalojo contra de comunidad Lafken Winkul Mapu, en predios de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

El jueves, Gómez Alcorta manifestó públicamente su preocupación en relación a las siete mujeres detenidas durante el procedimiento. También el traslado de cuatro de ellas al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a 1.500 kilómetros de Villa Mascardi.

Violaciones a derechos humanos

Cabe recordar que una de esas mujeres estaba embarazada y dio a luz privada de su libertad. En ese sentido, la exministra entendió que “el encarcelamiento, la denegatoria de excarcelación, la incomunicación y el traslado” constituyen “violaciones evidentes a los derechos humanos”.

 

 

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi (…) me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, sostuvo Gómez Alcorta en la carta en la que renunció.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado”, agregó.

 

 

La ahora ex ministra añadió de todas formas que “nada de lo expuesto elimina todo lo realizado por este gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad”.

“A pesar del contexto de pandemia que atravesamos hemos construido y puesto en marcha desde cero el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Argentina” el que es “reconocido internacionalmente por los logros y las políticas innovadoras impulsadas en tan poco tiempo”, cerró.


Lo más visto