‘Licencia Joven’: así funcionará en La Costa, Pinamar y Villa Gesell

El programa bonaerense ‘Licencia Joven’ comenzará a implementarse en el partido de La Costa, Villa Gesell y Pinamar. Es una iniciativa del ministerio de Transporte y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta para la región se lanzó en el municipio de La Costa con la presencia del ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio. Será una formación obligatoria para los estudiantes que cursan el último año de la secundaria.


“Poner al joven en el centro de la escena de los cambios culturales es muy acertado. Estamos dando una respuesta, de la mano del gobierno provincial, que nos va a dar resultados quizás no tan visibles en lo inmediato, pero sí algo muy importante para la Argentina en un futuro”, señaló el jefe comunal de La Costa.

Además, hizo hincapié en que ‘Licencia Joven’ “comienza en distritos como el nuestro como proyecto piloto”.

El intendente Cardozo agregó que “Argentina y el mundo entero atraviesa desde hace muchísimos años una problemática con la educación vial”. “Es una cuestión cultural, por falta de formación en el manejo”, analizó.

 

 

Al respecto, mencionó que este programa “viene a cambiar eso, para que en un futuro seamos más conscientes de manera transversal”.

Por su parte, el ministro D’Onofrio se refirió al motivo por el cual el gobierno de la Provincia comenzó a trabajar en conjunto con los municipios y el ministerio de Educación.

“Iniciamos con este programa porque hoy la estadística de siniestros de tránsito en la Provincia es de 4 fallecidos por día, de los cuáles el 72% es gente joven. Por eso trabajamos en políticas de seguridad vial para bajar estos índices y para cuidar la vida. Lo que necesitamos generar es un cambio cultural en nuestra provincia, modificar nuestra conducta y tomar conciencia”, indicó el funcionario.


‘Licencia Joven’ en los municipios

‘Licencia Joven’ es un programa que nació a partir de la firma de un convenio marco entre el ministerio de Transporte y la DGCyE. El objetivo es “promover acciones de capacitación, cuidado y humanización en el transporte y el tránsito, enmarcadas en el sistema escolar”.

De este modo, se busca que los alumnos de 5° año de las 4.679 escuelas secundarias de la Provincia se conviertan en ‘Agentes Multiplicadores de la Seguridad Vial’.

Para esto, se busca que adquieran los conocimientos necesarios para rendir el examen teórico que se debe aprobar al tramitar la primera licencia de conducir.

 

Licencia Joven

El intendente Cardozo y el ministro D’0nofrio en la presentación de ‘Licencia Joven’.

 

Etapas de formación

El programa ‘Licencia Joven’ se desarrollará en La Costa, Villa Gesell y Pinamar en tres etapas de formación.

  1. Formación de los formadores a través de un encuentro presencial y seis virtuales, con la capacitación a cargo de la DGCyE.
  2. Formación de los talleristas en 8 clases, brindadas por los formadores distritales viales y de transporte.
  3. Capacitación de los alumnos de la educación secundaria en 8 clases, dictadas por los talleristas.

Cabe destacar que la aprobación de la capacitación por parte de los estudiantes secundarios implicará la exención de la evaluación teórica en los Centros de Emisiones de Licencia de Conducir por un año.


Lo más visto