‘Licencia Joven’: la seguridad vial se incorpora a la currícula escolar

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este viernes desde el partido de Pilar el programa ‘Licencia Joven’, una iniciativa que incorporará la seguridad vial a la currícula escolar de los y las alumnas de 5° y 6° año de la secundaria bonaerense.

“Es una experiencia novedosa y necesaria, que comienza en Pilar y se extenderá luego a todas las escuelas de los 135 municipios”, avisó el mandatario al lanzar el proyecto.


Las claves del programa ‘Licencia Joven’

El programa ‘Licencia Joven’ vía el cual se capacitará en seguridad vial a jóvenes estudiantes tiene por objetivo formar instructores para la concientización en el tema.

Con la necesidad imperiosa de transformar el actual escenario de siniestralidad vial bonaerense las autoridades pretenden formar instructores distritales en seguridad vial y transporte.

 

 

Aquellas personas formadas brindarán capacitación a los y las alumnas de 5° y 6° año de las escuelas secundarias de la provincia.

Será a través de un curso anual que será incorporado en la currícula escolar y que, como contrapartida, permitirá aprobar el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.

En esta primera etapa, el plan abarca a 4.679 estudiantes de 103 escuelas de Pilar, en tanto que se prevé extenderlo a todo el territorio bonaerense para alcanzar a casi 300 mil jóvenes en 2023.

 

Un simulador de conducción para las futuras capacitaciones de los jóvenes bonaerenses.

 

La seguridad vial, nueva parte de la currícula escolar

Del acto junto a Kicillof realizado en el club social y deportivo Tribarrial de Pilar participaron el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

“La mayoría de los accidentes de tránsito están vinculados con situaciones que se podrían evitar si contáramos con más formación en términos de seguridad vial”, subrayó Kicillof sobre el tema.

“Hemos decidido convertir al conocimiento de las normas y la responsabilidad en el manejo en una materia que forme parte de la educación pública de todos los y las bonaerenses”, explicó el mandatario a continuación.

 

Magario, Jean Todt de la ONU, Kicillof, D´Onofrio y Sileoni en Pilar al presentar ‘Licencia Joven’.

 

A su turno D´Onofrio valoró los alcances del programa: “Necesitamos que cada uno de los jóvenes se convierta también en un agente multiplicador y les transmita estos conocimientos a sus amigos, a su familia y toda la comunidad”, indicó el ministro.

Finalmente Sileoni resaltó que “la escuela tiene que enseñar lengua y matemáticas, pero también abrir una puerta al terreno de los valores y del cumplimiento de la ley”. En esa línea el referente educativo ahondó: “El plano de la punición puede funcionar, pero ninguno como la convicción íntima de que debemos cumplir las normas”.

Las ambiciones de la ONU en seguridad vial

En el marco del anuncio, Kicillof firmó un convenio para la adhesión al denominado Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas, junto al enviado especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt.

El Segundo Decenio de la ONU pretende reducir el 50% de las muertes por cuestiones viales en el periodo 2021-2030.

 

 

Entre las principales metas establece lograr que los vehículos cumplan con normas de seguridad de alta calidad; reducir a la mitad los rodados que excedan los límites de velocidad; aumentar la proporción de motociclistas que usan casco; y continuar promoviendo la utilización del cinturón de seguridad.

“Reducir a la mitad las muertes es una meta ambiciosa, que puede ser alcanzada con pasos audaces como el que ha tomado el gobernador Axel Kicillof al crear el Ministerio de Transporte de la Provincia, un claro mensaje de la relevancia que le brinda a la seguridad vial”, halagó Todt al gobernador.




Lo más visto