Icono del sitio Telégrafo

Sesión histórica en la Antártida y anuncio de inversiones por $1.000 millones

Antártida

La base Marambio en la Antártida fue sede de una sesión histórica del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien anunció inversiones por 1.000 millones de pesos.

El encuentro permitió reivindicar la soberanía del país sobre el denominado sector antártico argentino, entre otros argumentos, por el desarrollo de actividad científica nacional durante más de un siglo. 



Ciencia y tecnología para una sesión histórica en la Antártida

El CICyT es el principal organismo de coordinación del sistema de ciencia y tecnología con el que cuenta el ministerio. Se halla conformado por los presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). 

Al hacer uso de la palabra Taiana resaltó la importancia de que Argentina sea un país bicontinental: “Estar aquí es muy importante porque estamos poniendo en el centro de la escena dos cuestiones que son centrales: la Antártida y la ciencia”, afirmó el titular de Defensa.

El sector antártico argentino forma parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sujeto al régimen del tratado antártico, firmado en 1959. 

Participaron también de la histórica sesión la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra; el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; rectores de universidades y representantes de organismos del CICyT, entre ellos, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Oscar Horacio Padin.

 

La histórica sesión en la base Marambio de la Antártida del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología.

 

 

Inversiones por $ 1.000 millones

Durante su discurso el ministro Daniel Filmus valoró que “los 17 organismos que conforman al CICyT defiendan la ciencia y la tecnología del país con un sentido federal”.

A continuación el ministro anunció “inversiones por más de 1.000 millones de pesos” y especificó que las mismas “incluyen la construcción de tres nuevos laboratorios” que beneficiarán a la Antártida.

“Las investigadoras e investigadores que trabajan en Marambio tienen trabajos realizados en la Antártida para consolidar la soberanía argentina, para defender el medio ambiente, para poder cuidar las riquezas naturales. Argentina es un país bicontinental, y ahora también reafirmamos el bicontinentalismo. Defendemos la soberanía de las islas Malvinas, que están muy cerca de la base, y al mismo tiempo apoyamos a la comunidad científica”, describió Filmus.

“Argentina es el país que en 1904 fundó la primera base antártica de investigación científica, con foco en meteorología. Con tres nuevos institutos estamos creando el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS) en Tierra del Fuego, que va a ser muy importante y tendrá la participación de la regional local de la UTN y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”, concluyó el funcionario del gobierno nacional.


Salir de la versión móvil