Preocupación en Mar Chiquita por la pérdida de profesionales médicos

Dirigentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se reunieron con la secretaria de Salud del partido de Mar Chiquita, Edith Chifflet, a fin de dialogar sobre la constante pérdida de profesionales médicos en el distrito y la preocupación existente por diferentes reclamos que hay en el sector.

Tras el encuentro, desde la CICOP dejaron en evidencia nuevamente la “creciente preocupación en Mar Chiquita de las y los profesionales médicos frente a las condiciones laborales desfavorables que provocan algunas renuncias y la dificultad que existe para suplantar esos cargos vacantes”.


En representación de la seccional de la CICOP en Mar Chiquita participaron Sandra Duarte, Marcela Herrera, Natalia Lorenzo y Agustín Escribano y por el Consejo Directivo Provincial del gremio, Micaela D’Ambra.

Por parte del municipio fueron también parte la asesora letrada, Jorgelina Torrilla, y el director de Gestión Administrativa, Ludovico Gordon.

 

Salud Cicop

Los integrantes de la Secretaría de Salud de Mar Chiquita con los representantes de la Cicop en el partido.

 

La pérdida de profesionales médicos, una problemática que se repite en varias comunas

Los dirigentes gremiales informaron a través de un comunicado que la preocupación por la situación del sistema de salud público “es compartida” con las autoridades y destacaron “el marco de escucha, respeto y cordialidad” que hubo con los funcionarios de la comuna.

“Se acordó que se pondrá una fecha en este mes de octubre para brindar respuestas sobre temas prioritarios que planteamos las y los profesionales para revertir”, explicaron desde Cicop.

En cuanto a la situación de las vacaciones pagas, desde la asociación recordaron que ya se había avanzado en el tema luego de la reunión que el gremio mantuvo con el intendente Jorge Paredi en julio pasado.

“Él informó verbalmente que sí pagaría vacaciones a las y los profesionales que cumplían más de 40 horas,  ahora el planteo sobre el acceso de este derecho es otorgarla a quienes realizan una guardia semanal de 24 horas. Se consideró pertinente la solicitud y se asumió el compromiso de reveer la normativa para que esto pudiera cumplimentarse”, especificaron desde Cicop.

Después de eso se analizó el tema de los sueldos, los valores del pago por guardia y la solicitud de un aumento razonable.

“Desde el municipio manifestaron que debido a la inflación estaban creando una fórmula de aumento y se comprometieron a dar una respuesta la semana entrante”, consignaron los dirigentes.

 

 

Carrera sanitaria en Mar Chiquita

Finalmente las partes consensuaron establecer una mesa de trabajo para “organizar y democratizar toda la estructura funcional de la Secretaría de Salud con la creación de una carrera sanitaria”.

En consecuencia, miembros del Ejecutivo y miembros de CICOP en representación de las y los profesionales comenzarán a reunirse para proyectar su implementación en 2023.


Lo más visto