Sampaoli: “La camiseta nos obliga a un protagonismo desmedido”
Jorge Sampaoli finalmente asumió el cargo de entrenador de la selección argentina de fútbol y en su primera conferencia de prensa, marcó algunos indicios de lo que pretende para su futuro equipo.
“Cuando pensamos en este proyecto pensamos en la historia, en construir un equipo, siempre luchamos por el protagonismo con la responsabilidad de defender los colores de tu país. Hay más de 100 jugadores en observación, en esta lista inicial no hay bajas, sino altas. Es importante transmitir nuestro sentir futbolístico y lo que pretendemos. Que ellos tengan esta camiseta y puedan expresar la calidad que tienen en todo su esplendor”, expresó el ahora extécnico de Sevilla en uno de los tramos de su discurso.
“Con respecto al juego, nosotros siempre venimos matizando un montón de situaciones que están vinculadas con el arco de enfrente. Eso se va a potenciar con esta camiseta. La idea es que nos toca afrontar con una bandera nos obiga a un protagonismo desmedido”, admitió el también exentrenador de la selección chilena de fútbol.
De inmediato, de todos modos, no se olvidó de referirse a la actualidad del equipo albiceleste: “La dificultad en la eliminatoria es real, Argentina no está clasificada, tenemos sueños y esperanza para que eso cambie y esté en el mundial. Y tenemos recursos. Sueño con estar y después de hacer un grupo muy fuerte y compacto con mentalidad ganadora que nos permita competir en un torneo extremadamente difícil. Jugar un mundial es muy complejo, es un torneo que te tiene que encontrar muy bien, muy consolidado y sin defectos porque competís con los mejores. Y en cada selección del mundo hay jugadores a la altura de los tuyos”, marcó la cancha.
Y en esa línea, siguió: “Las eliminatorias son muy complejas, con muchos vaivenes. Se consolidó Brasil con el cambio de entrenador y el resto tuvo partidos buenos y otros no. Por eso no está definido quiénes van a representar a Sudamérica en el mundial. Esperemos obtener lo que todos queremos, hay muy buena proyección. Aumenta la emoción, yo admiro mucho a la Selección y este lugar me llena de emoción y preocupación, con mucha expectativa, que podamos darle a la gente una selección que se acerque al país, ese es nuestro trabajo. Tener gente querida cerca avala más esa instancia. Todo tendrá que ver con los resultados. Lo primero es buscar una identidad como referencia. Nuestra idea se acerca a ganar pero a veces no es real esa percepción porque se gana de todos los estilos. Si no ganamos, el camino no sería el ideal”, tiró Sampaoli.
Sin tiempo que perder, el DT habló del debut: “Es un partido complejo si tengo que ser sincero. Es un partido que estuvimos viendo de manera separada porque no me he podido juntar. Tiene que ver con realidades distintas, hay jugadores que terminaron la temporada y hace 15 días no compiten, y jugadores como Higuaín y Dybala que van a venir de la final. En ese contexto veremos los que estén mejor para un partido tan importante en un debut como contra Brasil, de las selecciones más importantes del mundo. Tenemos cuatro sistemas que se adaptan, lo más importante es el desarrollo de lo nuestro con un rival con muchas capacidades individuales y con un técnico con una táctica bastante interesante. Intentaremos encontrar el dibujo que potencie a los jugadores en el debut. Va a ser muy difícil”, analizó.