Transporte: hubo acuerdo salarial y la UTA levantó el paro

La dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresarias  alcanzaron un acuerdo salarial para los choferes del interior del país y quedó sin efecto el paro anunciado para este martes.

Según señalaron desde el ministerio de Trabajo, el Gobierno nacional intervino en el conflicto para evitar la medida de fuerza que iba a sostenerse por 72 horas. Esto aunque el transporte automotor del interior “es responsabilidad de las diferentes provincias”.


Ante la falta de solución, la administración nacional acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador. El mismo llegará así a $48 mil millones para este año.

De esta forma, el encuentro entre las autoridades, la UTA y representantes de la FATAP frenó un nuevo paro de los choferes de colectivos del interior del país. Cabe recordar que hace dos semanas tuvo lugar un paro de 48 horas.

 

 

Igualdad salarial

Desde la UTA enfatizaron que el conflicto en el transporte tiene sus bases en la búsqueda de la igualdad salarial entre los trabajadores del AMBA y del interior del país.

Al anunciar la medida de fuerza para esta semana, que ahora quedó sin efecto, aseguraron que defenderían “los salarios y las fuentes de trabajo”. 

Incluso en aquel momento solicitaron al Congreso que declare la emergencia en el transporte de pasajeros del interior. “Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores”, recalcaron.

 

 

Asimismo, cuestionaron que se pretenda que haya “trabajadores de segunda”. “No lo vamos a permitir. Pedimos intervención de autoridades competentes para evitar la medida de fuerza gremial”, agregaron.

Finalmente la intervención se concretó y el paro se evitó por lo que el transporte en el interior funcionará de forma normal.


Lo más visto