En la albufera de Mar Chiquita se celebra el 5° Festival de Aves Migratorias

Este sábado 29 y domingo 30 de octubre tendrá lugar en la albufera de Mar Chiquita el 5° Festival de Aves Migratorias, con diversas actividades presenciales y todas de acceso gratuito.

El evento, iniciativa de la fundación Verdepampa, se realizará en la asociación de fomento del balneario parque Mar Chiquita situada sobre avenida San Martín.


Durante el encuentro se realizarán salidas de observación de aves, habrá una visita a la primera escuela sustentable de la Argentina, y charlas de especialistas y talleres, tanto para adultos como para niños.

Sus organizadores destacan que el festival de aves migratorias en Mar Chiquita no estará orientado a personas especialistas en el tema.

“Es para todos y cuenta con expositores de renombre, avistajes, talleres, artesanos locales, y gastronomía. Estos dos días son para encontrarnos, divertirnos, aprender y dejarnos sorprender por la naturaleza”, expresó al respecto Hugo Gribman, presidente de Verdepampa.

 

 

Sobre las aves migratorias de la albufera de Mar Chiquita

Uno de los hechos más fascinantes de la fauna es el esfuerzo que millones de aves migratorias realizan cada año al recorrer miles de kilómetros.

Las aves migratorias saben cuándo partir, hacia dónde, cómo llevarán adelante ese viaje y para qué. Estos viajes no tienen principio ni final, son ciclos continuos. Muchas necesitan un lugar apto para su reproducción, el clima adecuado y el alimento suficiente para criar a sus pichones. Cuando esta etapa de crianza finaliza migran para descansar en ambientes más apropiados. En esa ruta realizan paradas en lugares especiales para alimentarse y descansar, para luego retomar su viaje e iniciar nuevamente su ciclo reproductivo.

La albufera de Mar Chiquita es un sitio donde diversas especies de aves migratorias descansan, se alimentan o anidan para su reproducción y crianza.

Hay tres en especial: el playero rojizo, el playerito rabadilla blanca, y la becasa de mar, que llegan en primavera desde el hemisferio norte (migradoras neárticas), cuando han concluido su ciclo reproductivo en el Ártico.

 

Mar Chiquita

 

Las migradoras patagónicas como el sobrepuesto, la golondrina patagónica, la remolinera común, el chorlito doble collar, el chorlito pecho canela y la gaviota cangrejera, terminada la temporada de cría viajan hacia el norte en otoño.

Al tercer grupo pertenecen el pico de plata, el suirirí real, el churrinche, la tijereta, el picaflor verde y la golondrina ceja blanca, que llegan desde el centro-norte de América del Sur en primavera-verano para nidificar.

“Tanto esfuerzo, perseverancia y lealtad para con el mandato de la naturaleza merecen un festejo”, expresaron los organizadores del festival.


Lo más visto