Media sanción a la ley de alcohol cero al conducir en la legislatura bonaerense

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos. Las penas incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

Con la presencia del ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y de familiares de víctimas de siniestros viales, el cuerpo de legisladores avaló la iniciativa por unanimidad. 


La propuesta que llegó al recinto sintetizó lineamientos de tres proyectos. Uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría del massista José Luis Pallares (Frente de Todos) y un tercero elaborado por la senadora de Juntos, Claudia Rucci.

“En nuestros hospitales ingresan un montón de heridos productos de accidentes que se podrían evitar. Uno de cada cuatro tiene presente el consumo de alcohol, y muchos son jóvenes”, expresó en su exposición la senadora oficialista Sofía Vannelli.

 

 

Ante la media sanción, la legisladora -vicepresidenta de la comisión de Transporte- agregó que “la seguridad vial da un puntapié muy grande”. “Arranca una construcción muy fuerte, con un estado presente y con un rol fiscalizador de la mano de los municipios”, enfatizó.

Así, el proyecto se giró a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. Se prevé la incorporación y modificación de artículos de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol.

Cabe recordar que, excepto en algunos municipios con ordenanzas propias, actualmente el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

 

 

Un cambio cultural

Luego de la aprobación, el ministro de Transporte bonaerense celebró el avance en la cámara alta. “La ley estaba abierta para ser discutida. No queríamos que el Senado fuera una escribanía, preferíamos que se discutiera todo el tiempo que fuera necesario y así fue”, recalcó.

En esa línea, subrayó que el “el acompañamiento de familiares de las víctimas hizo que esto tomara volumen más allá del Senado”. Al mismo tiempo, consideró que “una ley, una multa, no cambia de forma definitiva la situación, sino que lo que empieza es el cambio cultural”.

El ministro se mostró confiado sobre el trabajo que ahora comenzará en la Cámara de Diputados bonaerense y estimó que “antes de fin de año, para el próximo Operativo Sol, contaremos con esta legislación para cuidar a la gente”.


Lo más visto