Extienden por 50 años las asignaciones para financiar las industrias culturales

El Senado de la Nación convirtió en ley, durante una sesión especial, el proyecto que extiende por 50 años las asignaciones específicas destinadas a financiar actividades vinculadas a las industrias culturales como lo son las bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

La iniciativa, aprobada por 57 votos afirmativos, tuvo dos rechazos de los cordobeses del PRO Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero.


En primer lugar el proyecto extiende hasta diciembre de 2072 la vigencia de asignaciones previstas en las leyes 17.741, 20.630; 26.522 y 27.432.

Se trata de un gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos y a tres tipos de impuestos.

Entre ellos figuran las entradas de espectáculos cinematográficos, los videogramas grabados y los servicios de comunicación audiovisual.

 

 

En consecuencia el beneficio a distribuirse entre las jurisdicciones provinciales priorizará a regiones de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales.

La normativa que extiende por 50 años las asignaciones para financiar las industrias culturales ayudará a sostener las actividades de las bibliotecas culturales de la Conabip, del cine a través del Incaa, de la música vía el Inamu, del teatro por el lado del INT y de los medios comunitarios bajo asistencia del Enacom.

 

 

La presidenta del Instituto Cultura bonaerense, Florencia Saintout, celebró la sanción de la ley al destacar que “el cine, la música y las bibliotecas populares son partes fundamentales de nuestra identidad”.

“Desde el Estado debemos generar y defender las herramientas que la consoliden”, señaló la funcionaria en ese sentido.


Lo más visto