El Senado de la Nación convirtió en ley, durante una sesión especial, el proyecto que extiende por 50 años las asignaciones específicas destinadas a financiar actividades vinculadas a las industrias culturales como lo son las bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.
La iniciativa, aprobada por 57 votos afirmativos, tuvo dos rechazos de los cordobeses del PRO Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero.
En primer lugar el proyecto extiende hasta diciembre de 2072 la vigencia de asignaciones previstas en las leyes 17.741, 20.630; 26.522 y 27.432.
Se trata de un gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos y a tres tipos de impuestos.
Entre ellos figuran las entradas de espectáculos cinematográficos, los videogramas grabados y los servicios de comunicación audiovisual.
En consecuencia el beneficio a distribuirse entre las jurisdicciones provinciales priorizará a regiones de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales.
La normativa que extiende por 50 años las asignaciones para financiar las industrias culturales ayudará a sostener las actividades de las bibliotecas culturales de la Conabip, del cine a través del Incaa, de la música vía el Inamu, del teatro por el lado del INT y de los medios comunitarios bajo asistencia del Enacom.
Desde @CulturaPBA lanzan ‘Más libros para más’, programa destinado a editoriales bonaerenses. https://t.co/3ban45zjfY pic.twitter.com/OqtPmGbHHd
— Telégrafo (@telegraficos) October 26, 2022
La presidenta del Instituto Cultura bonaerense, Florencia Saintout, celebró la sanción de la ley al destacar que “el cine, la música y las bibliotecas populares son partes fundamentales de nuestra identidad”.
“Desde el Estado debemos generar y defender las herramientas que la consoliden”, señaló la funcionaria en ese sentido.