Lula vence a Bolsonaro por más de un punto en las elecciones de Brasil

El candidato de izquierda, Lula da Silva, venció al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil por más de un punto de ventaja.

Con más del 99% de los sufragios contabilizados, el expresidente, de actuales 77 años, superó los 60.340.000 millones de votos para cautivar al 50,9% del electorado.

Por su parte, el actual presidente reunió el 49,1% de los sufragios, dos millones de votos menos que los conseguidos por su rival.

En consecuencia, Lula asumirá en enero de 2023 su tercera presidencia en representación del Partido de los Trabajadores.


Más de 156 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas este domingo en Brasil en una jornada en la que hubo varios conflictos.

Lula denunció que la policía federal brasileña cortó diversas carreteras para obstaculizar el tránsito de sus votantes.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, pidió la detención del jefe de la institución, Silvinei Vasques, que había publicado en Instagram un mensaje en apoyo a la reelección de Bolsonaro.

 

 

A principios de este mes de octubre, en la primera vuelta de la elecciones en Brasil, Lula había aventajado por cinco puntos a Bolsonaro.

Durante esa primera contienda electoral, más del 20% de los habilitados a sufragar se abstuvo de hacerlo.

Del mismo modo, en esta segunda vuelta la participación electoral llegó al 79,41%.

 

 

Bolsonaro obtuvo 58.205.466 votos, una cantidad similar a la que logró en 2018 (57.797.847), cuando venció también en segunda vuelta a Fernando Haddad (del PT) por más de 10 puntos de ventaja.

En esta elección también se eligieron en balotaje 12 gobernadores de estados claves en el país, como San Pablo, Río Grande do Sul y Pernambuco.


Lo más visto