Un fiscal acusa a Macri de montar un “plan sistemático de espionaje ilegal”

El fiscal federal Franco Picardi imputó al expresidente Mauricio Macri como supuesto responsable del armado de un “plan sistemático de espionaje ilegal” durante su gobierno. Entre las víctimas se menciona no solo a Cristina Fernández de Kirchner, sino también a su hermana Florencia Macri.

La imputación forma parte del requerimiento de elevación a juicio oral y público del caso en el que se investiga el supuesto espionaje ilegal desplegado en 2018 sobre el domicilio de la actual vicepresidenta y el Instituto Patria. Están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exjefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.


El fiscal le presentó un dictamen de más de 200 páginas al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. En el mismo sostuvo que, a su criterio, está concluida la investigación sobre la participación de Arribas, Majdalani y otras dos personas de la AFI en los hechos.

Por eso postuló la elevación a juicio y a la vez pidió avanzar con la investigación de la posible responsabilidad de Macri, entre otros.

Ni excepciones ni casos aislados

“Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas. Antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales”, argumentó Picardi. En este sentido, agregó que varias de estas causas se encuentran radicadas ante el Juzgado a su cargo por razones de conexidad.

 

 

“Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la AFI, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520, con puntos de contacto que se refieren a las víctimas u objetivos de dichas acciones de inteligencia ilegal”, señaló Picardi.

Asimismo, recalcó que se tiende a demostrar “el uso ilegal de herramientas de inteligencia como parte de planes sistemáticos orquestados desde el propio aparato estatal”.

En tanto, Picardi entendió necesario “profundizar las investigaciones” mediante el análisis “global y apropiado de las múltiples intervenciones judiciales existentes por hechos de las mismas características”.

 

 

En razón de la multiplicidad de causas abiertas por casos de supuesto espionaje ilegal, el fiscal aseguró que “se impone indagar sobre el rol que le cupo en el mentado esquema organizado a quien era el superior inmediato de los procesados Arribas y Majdalani”. Es decir, el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los espiados 

Sobre los casos de supuesto espionaje ilegal en los que el expresidente Macri podría tener personal interés, se mencionaron a los que tuvieron por víctima a la actual vicepresidenta, su hermana Florencia Macri y su pareja Salvatore Pice, y al periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon.

En el caso de Alconada Mon, el propio periodista referenció que las supuestas tareas de espionaje que lo tuvieron por víctima ocurrieron cuando investigaba al hermano de Macri. Esto por el caso conocido como ‘Panamá Papers’. También al primo de Macri, Ángelo Calcaterra, por la causa del soterramiento del tren Sarmiento.


Lo más visto