Lanzan 250 medidas para mitigar el cambio climático en Argentina

El presidente Alberto Fernández presentó este martes el denominado Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático vía el cual se lanzan 250 medidas con alcance en toda la Argentina generadas a partir de un trabajo realizado entre las 24 jurisdicciones del país.

“El cambio climático no es un tema discursivo y enfrentarlo es un deber y un imperativo moral” remarcó Fernández al hacer uso de la palabra.


250 medidas de un plan clave para Argentina

La iniciativa se presentó en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada donde el presidente estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Vía el plan para mitigar el cambio climático se lanza un trabajo que constó de 180 instancias de elaboración con 250 medidas políticas para aplicar en Argentina orientadas fundamentalmente a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El cambio climático es algo que existe y que todos los días nos castiga. Por lo tanto tenemos que empezar a resolverlo ahora. Para vivir en un buen mundo, y terminar con la desigualdad. Si no lo hacemos, seremos cómplices de la degradación del planeta”, remarcó Fernández.

 

Juan Cabandié Alberto Fernández

El ministro de Ambiente Juan Cabandié y el presidente Alberto Fernández. (Foto Télam)

 

En primer lugar durante su discurso Cabandié subrayó que en la actualidad “hay otro paradigma donde la agenda ambiental tiene que estar por encima incluso de muchas decisiones del sector productivo”.

“No habrá producción ni utilidades si se siguen empleando los mismos métodos y las técnicas, y vamos a seguir empeorando los niveles de pobreza de la población”, agregó el ministro.

En consecuencia Cabandié reconoció que este cambio de paradigma “genera tensiones con el sector productivo”, pero exhortó a “buscar consensos y miradas superadoras y una síntesis que pueda cobijarnos a todos”.

Por último el funcionario ponderó el “compromiso de financiamiento de los países ricos para solventar la transición ecológica de los países en desarrollo como el nuestro” al recordar que son responsables de más del 70% de la emisión de gases contaminantes.

 

 

Objetivos para mitigar la crisis climática

A través del plan para mitigar el cambio climático en Argentina, se detallan los medios y acciones a llevar adelante.

  1. Meta de mitigación: no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030, objetivo aplicable a todos los sectores de la economía.
  2. Meta de adaptación: construir capacidades, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, en los distintos gobiernos locales y sectores, a través de medidas que prioricen a las comunidades y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y que incorporen el enfoque de género y la equidad intergeneracional.

 

 

Seis líneas estratégicas para mitigar el cambio climático

El plan presentado, según se adelantó, contiene seis líneas estratégicas de trabajo.

A su vez aborda, cuatro enfoques transversales: género y diversidades; gestión integral del riesgo; salud; y transición laboral justa.

  1. Transición energética, donde se promueve tanto la eficiencia energética como la transformación hacia una matriz más limpia y resiliente.
  2. Transición productiva, con medidas para desarrollar cadenas de valor, fomentar la economía circular y vincular la gestión del riesgo climático a la planificación productiva.
  3. Movilidad sostenible, para adaptar la infraestructura y operación del transporte ante el cambio climático, planificar la movilidad urbana, hacer un uso eficiente de la energía.
  4. Territorios sostenibles, para fortalecer la sostenibilidad de la vivienda y otras infraestructuras, prevenir eventos extremos y mejorar la gestión de residuos y efluentes.
  5. Conservación de la biodiversidad, para fortalecer el rol de los ecosistemas en la absorción de gases de efecto invernadero y hacer un ordenamiento ambiental territorial.
  6. Gestión sostenible de sistemas alimentarios y bosques, para promover la conservación de suelos, impulsar el uso sostenible de bosques nativos y aumentar la diversificación productiva.



Lo más visto