Avanza en Madariaga el proyecto para construir el predio regional de residuos

El intendente del partido de Madariaga, Carlos Santoro, mantuvo un encuentro virtual con sus pares de La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita y Pinamar a fin de tratar los avances que se registran en el proyecto para construir un predio regional de disposición final de residuos en cercanías de la ruta 11.

La reunión contó con la presencia del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky y de la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.


Desde hace más de dos años el municipio de Madariaga trabaja sobre el predio en el que se habilitará un complejo ambiental para gestionar los residuos de forma integral, no solo en su disposición final sino también en su tratamiento.

En el marco de un consorcio regional liderado por Madariaga, el gobierno de Santoro trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente de la Nación para ingresar al denominado plan GIRSU, financiado por un préstamo del BID y a través del cual se contrató la empresa que ha desarrollado el croquis del futuro complejo ambiental.

 

 

El nuevo predio se impone sumamente necesario para los municipios de Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita, que desde hace mucho tiempo sufren por la deplorable operativa en la que se halla la zona al momento de depositar la basura generada en la región.

Tras la culminación del proyecto de diseño, las autoridades anunciaron que en los próximos meses se lanzará la licitación pública para la construcción del complejo.

La reunión también sirvió para avanzar en la incorporación al proyecto de otros dos partidos que también registran problemas angustiantes en el tema: se trata La Costa y de Lavalle, comunas que comenzarán a realizar los estudios necesarios correspondientes.

 

 

La inversión del BID para el predio regional de residuos

El dinero que el BID decidió invertir permitirá no solo la construcción del complejo, también financiar sus dos primeros años de funcionamiento.

Durante la reunión cumbre habló la ministra Vilar, que destacó que Madariaga “es la estrella de este proyecto” y agradeció al intendente local por su trabajo de coordinación para lograr la regionalización con el resto de los municipios.

Por otro lado, el viceministro Federovisky anticipó que la obra cuenta de dos etapas y una duración aproximada de un año desde su comienzo.

Concretar este proyecto es posible luego de la ley de expropiación del predio aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados bonaerense en diciembre del 2021.

Santoro resaltó que el proyecto “no sólo elevará el presupuesto municipal de Madariaga través del ingreso de residuos de los municipios regionales sino en la incorporación de nuevos empleados para el funcionamiento del mismo”.




Lo más visto