Paraje Pavón: crece la tensión entre Lavalle y La Costa por el basural a cielo abierto

En una extensa entrevista brindada al proveedor de servicios de telecomunicaciones en San Clemente del Tuyú, ATTCO, el intendente del partido de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, volvió a referirse a los problemas ambientales en la región y una vez más exigió respuestas por parte de su par de La Costa, Cristian Cardozo.

Rodríguez Ponte plantea desde hace varios años que los límites entre ambas comunas deben dejar de existir al momento de buscar soluciones y resolver la angustiante problemática existente en la zona de Paraje Pavón, lindera a la localidad costera de Mar de Ajó.


El jefe comunal advirtió además que el crecimiento exponencial de la población en la zona del este de la provincia de Buenos Aires genera otros focos de basura nuevos cercanos a las localidades de Santa Teresita y en inmediaciones de la vieja terminal de San Clemente del Tuyú.

“Buscamos que los residuos urbanos se limiten o reduzcan a la mínima expresión. Esto se logra con separación, reciclado o trabajos de cooperativas que luego venden lo separado”, expresó Rodríguez Ponte.

 

 

“Lavalle es y quiere ser colaborativo. Lo que esperamos es solidaridad y colaboración a la inversa. Nunca Lavalle se negó a recibir los residuos ni los líquidos cloacales. Lo que se quiere es que todo se haga conforme a la legislación vigente. No es un invento nuestro, sino que son normas de un mundo civilizado que lleva a un desarrollo armónico”, agregó el intendente lavallense.

Rodríguez Ponte asegura que el gobierno costero impulsó acciones judiciales para cambiar de manos el manejo del lugar y entregárselo a una cooperativa que avance con el saneamiento y que para ello se “utilizó como argumento que Lavalle prohibió el ingreso de camiones con basura; algo que no existió”.

 

 

También recordó que hay varios proyectos de expropiación del terreno privado habilitado como basural que “duermen” en las cámaras legislativas de la provincia “por el poderío de lobby que tiene el distrito costero”.

“En 2018 firmamos un convenio. Les dábamos todas las posibilidades de buscar otro lugar para que allí entre la basura y empezar a tratarla. Se votó en ambos concejos deliberantes y nunca se avanzó. Intentamos la expropiación y comenzó la batalla judicial. Entiendo que el partido de La Costa está cómodo y quiere mantener ese status quo. Es como poner la basura en el cesto del vecino, pero creemos que estamos en otra época en la que hay que cambiar y enfrentar con políticas de Estado temas como la basura, la salud, el agua potable y el transporte. Al lado de la potencia económica de La Costa, Lavalle puede parecer un enano, pero no es una delegación del partido de La Costa. Todo debe ser de manera colaborativa”, expresó Rodríguez Ponte.

Por último el jefe comunal lavallense deslizó críticas contra su par Cristian Cardozo al asegurar que “nunca hubo comunicación por este tema” y en ese sentido reiteró que, desde su lado, “la voluntad de diálogo siempre está”.



 

Lo más visto