Basural de Paraje Pavón: “Esto es un juntadero de ratas y pestes inimaginable”

En Paraje Pavón, la localidad del partido de General Lavalle situada a tres kilómetros de la ciudad de Mar de Ajó, persisten los problemas ambientales en torno a un basural de más de dos décadas de existencia que pone en jaque la salud de la población.

En los últimos días el intendente lavallense, José Rodríguez Ponte, reiteró su demanda para encontrar una solución a largo plazo ante el gravísimo inconveniente sanitario que afecta a la región y que ya ha sido judicializado.




Entre diciembre del año pasado y enero de este 2021 se sucedieron varios episodios en torno a la problemática durante los cuales el jefe comunal de Lavalle emitió duras críticas contra el gobierno del municipio de La Costa y denunció inoperancia en la gestión de esa comuna.

En paralelo desde la Legislatura bonaerense y desde la Cámara de Diputados de la Nación se hicieron eco de los inconvenientes y mostraron su apoyo al proyecto de expropiación del basural para convertirlo en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

 

 

“Este basural existe hace más de 25 años, se maneja simplemente llevando y amontonando basura, pertenece a un privado, es por eso que buscamos la expropiación para llegar a un saneamiento del lugar y que el residuo sólido urbano se maneje de una manera compatible con el ambiente”, explicó Rodríguez Ponte en diálogo con la prensa.

Aunque el intendente lavallense bajó el tono de la polémica con la administración de su par de La Costa, Cristian Cardozo, los cortocircuitos continuaron luego de que la empresa a cargo del cuestionado predio, Sopay S.A., denunciara a Rodríguez Ponte ante la justicia por malversación de caudales, falsedad ideológica y administración infiel de la comuna.

 

 

Ante el crecimiento poblacional constante de Paraje Pavón, el jefe comunal de Lavalle considera que la situación “ya no se puede sostener más”. “Los vecinos necesitan vivir y desarrollarse en un ambiente sano, por sobre todas las cosas. Hay más de 2.000 residentes que están invadidos por el basural”, exclamó en tal sentido.

Rodríguez Ponte volvió a reparar que la problemática genera inconvenientes más allá de Lavalle: “Al no tener ningún tipo de tratamiento estos residuos invaden las napas subterráneas y esto afecta incluso al partido de La Costa. Esto es un juntadero de ratas y pestes que es inimaginable. Más del 95% de los residuos que entran al basural de Paraje Pavón provienen de La Costa. Y durante las temporadas altas esto casi se cuadruplica”, sentenció.

 

 

Posteriormente el intendente lavallense recordó que, “en 2018, se firmó un convenio bilateral con el partido de La Costa, por aquel entonces comandado por Juan Pablo de Jesús, para que ellos buscaran otro lugar de depósito de residuos, se cierre el basural de Pavón y pueda recuperarse el predio”. “Estaba incluso presente Cristian Cardozo, la idea era que también La Costa decida qué hacer con sus residuos sólidos urbanos. Pasaron dos años y no hicieron nada, ellos tenían que comprar un predio y no hicieron nada. Entonces en el año 2020 decidimos rescindir el convenio firmado y empezamos nosotros a tratar de solucionar este gran problema”, detalló Rodríguez Ponte.

Aunque se halla en auge en muchos lugares del país la decisión política entre diversas comunas de dar una respuesta conjunta al tema, en Lavalle la situación no parece ser la más propicia para un trabajo integral con La Costa: “Es muy poco el contacto que, hoy por hoy, existe con el municipio costero. Nunca se negó la posibilidad de que tiren los residuos, pero sí queremos que se haga de una manera compatible con el medio ambiente”, insistió Rodríguez Ponte al respecto.




Sobre el final, el intendente amplió los cuestionamientos al señalar que el partido lavallense “no sólo sufre el tema del basural, sino que también padece que se tiren todos los residuos cloacales de las ciudades de Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú, San Clemente y Las Toninas”. “Nosotros estamos en busca de preservar el ambiente natural que nos rodea, no podemos seguir afectando a nuestros humedales y a nuestro Parque Nacional Campos del Tuyú”, agregó Rodríguez Ponte.

“Hemos enviado los proyectos tanto al ministro Juan Cabandié, al gobernador Axel Kicillof y a la propia Verónica Magario, quien es la presidenta del Senado. Todos los organismos ya están en conocimiento, pero existe una lentitud muy importante. Tal vez al ser un municipio que tiene pocos votos, no interesa, pasó con María Eugenia Vidal y pasa ahora”, concluyó el mandatario bonaerense.

Firmas por la expropiación

El reclamo del municipio de Lavalle y de los vecinos del Paraje Pavón llegó a la plataforma Change.org en donde se buscan apoyos para avanzar con el saneamiento y expropiación del terreno en donde se encuentra el basural que tanto afecta a los residentes de la región.

En la carta, a la que los interesados pueden adherir vía el enlace https://chng.it/zhWTJR7n6K, se remarca el interés del municipio de tener un medio ambiente cuidado a pocos kilómetros del Parque Nacional Campos del Tuyú.

El basural de Pavón invade además a las propiedades vecinas, lo que compromete aún más el daño ambiental extendiéndolo a más de 200.000 metros cuadrados.

 

Lo más visto