Basural de Pavón: impulsan la expropiación para construir una planta de residuos

La Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires impulsan la sanción de un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un predio situado en la localidad de paraje Pavón, en el partido de General Lavalle, a fin de que se pueda construir en el lugar una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.

La problemática de los basurales a cielo abierto existente en la zona crece con el paso del tiempo y ha generado serios cortocircuitos políticos y judiciales, fundamentalmente, entre las comunas de Lavalle y La Costa.

 

 

El proyecto que elevó el diputado nacional Alberto Asseff junto a sus pares Omar De Marchi, Héctor Stefani y Pablo Torello le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio del Interior, en consulta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se gestionen las acciones pertinentes para llevar a cabo la construcción de un relleno sanitario con membrana geotextil o cualquier otra infraestructura conveniente en materia de residuos, con el objetivo de que los municipios de General Lavalle y La Costa cuenten con una gestión integral de residuos sólidos urbanos a nivel regional, tal como se estila en todo el planeta.

La intención es que la expropiación del predio tenga destino posterior de transferencia a título gratuito a la municipalidad de General Lavalle, algo similar a lo acontecido semanas atrás con el basural situado en el vecino partido de General Madariaga.




Tras años de deliberaciones y pedidos, la comuna madariaguense logró iniciar el 2021 con la obtención de la aprobación de expropiación y titularidad del predio de residuos en donde se deposita toda la basura generada por los partidos de Pinamar y Villa Gesell.

Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario y su existencia se replica por toda la provincia de Buenos Aires. En el país, aproximadamente el 50% de la población arroja sus residuos en estos lugares, directa o indirectamente, sin conocer la magnitud del daño que está generando.

 

 

“Esto llevará tanto a erradicar los basurales a cielo abierto existentes en la zona generando una política de saneamiento y recomposición del ambiente, como así también fortalecerá el sistema de salud de los municipios”, señala la declaración realizada por Asseff.

El intendente del partido de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, logró a fines del año pasado promulgar una ordenanza para tomar el control temporario del basural de Pavón y habilitar a una nueva empresa para trabajar en el lugar a fin de remediar el daño ambiental, algo que le costó una denuncia en su contra.

Según el jefe comunal la situación actual en ese predio de disposición de residuos es desde hace tiempo un foco transmisor de enfermedades y de incendios con un profundo daño ambiental en toda la zona.

 

Lo más visto