Exigen que la justicia actúe contra quienes inician incendios forestales

En el marco de los incendios forestales que se han desarrollado en el delta del río Paraná en las últimas semanas y de otros tantos que dañaron miles de hectáreas en todo el país en los últimos años, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, exigió que la justicia actúe contra quienes los inician.

“Se está peleando contra un sistema que usa el fuego para beneficios particulares”, aseguró el funcionario en ese sentido.


En declaraciones al programa La Mecha de radio Provincia, Federovisky informó que el panorama ahora en el delta del Paraná “sigue siendo complejo” y que, “por efecto de la rotación inesperada de los vientos, en las últimas horas el humo proveniente de Victoria se posó sobre Rosario”.

El fuego arrasó con toda la flora y la fauna que estaba a su alcance. Concretamente ya se quemaron más de 300 mil hectáreas en todo el Delta.

El funcionario aseguró que desde “hace más de 45 días trabajan con todos los recursos que tiene el Estado a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego” y destacó que “hace 15 días tuvimos 250 brigadistas trabajando y 13 medios aéreos”.

Federovisky hizo foco en que “cuando el fuego se prende de manera deliberada es muy difícil controlarlo en un territorio tan vasto como el delta del Paraná”.

 

 

Incendios forestales intencionales

En julio pasado un siniestro de estas características tuvo lugar en la reserva de la laguna de Mar Chiquita, donde al menos 700 hectáreas quedaron dañadas y se necesitaron 75 bomberos para controlarlo.

Por el hecho, el ejército argentino -que tiene un predio en el lugar-, descartó tener responsabilidad, pero la justicia no ha logrado determinar las causas del hecho.

 

 

Respecto a los reclamos por este tipo de sucesos, Federovisky reveló que “sólo este 14 de septiembre hubo 70 alertas de foco de incendio” y denunció que “la justicia y la policía local deberían intervenir”.

“Nuestra tarea es prevenir, detectar, combatir el fuego y restaurar ecosistemas y no perseguir a los terratenientes o promotores inmobiliarios que deciden utilizar el fuego para sacar un beneficio propio”, aseveró el ministro.

En consecuencia el funcionario detalló que se “le solicita a los jueces que contrasten los registros (de los focos de incendio) con la propiedad catastral donde se prende fuego de manera sistemática”.

Finalmente Federovisky pidió a la justicia que aplique “el artículo 22 de la Ley de Manejo del Fuego con el fin de establecer medidas cautelares sobre los dueños de los establecimientos donde se prendió fuego para cambiar el uso del suelo y exigirles la prohibición de la actividad productiva por 30 ó 60 años hasta que se restaure el ecosistema”.


Lo más visto