Incendio en la reserva de Mar Chiquita: convocan a gritar por un “alto al fuego”

Agrupaciones ambientalistas de Mar Chiquita lanzaron una convocatoria para este miércoles 13 de julio para visibilizar las consecuencias del voraz incendio que afectó la reserva. El encuentro será a las 16.30 horas en el cartel de Mar Chiquita.

“Nos juntamos todas las localidades del partido en reclamo de las quemas realizadas que afectan a la reserva de Mar Chiquita”, explicaron al invitar a la comunidad a sumarse.




Cabe recordar que el viernes al mediodía el fuego se desató en pastizales cercanos a la base del ex Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA). 

“Las llamas se propagaron entre médanos y vegetación nativa de la zona, arrasando con todo lo que quedaba a su alcance. Hasta el momento no ha salido a la luz cuál fue la causa, motivo o interés de este incendio”, enfatizaron luego.

 

Muchas hectáreas consumidas por el fuego en la reserva de Mar Chiquita (Fotos: Diego Izquierdo/agencia Télam).

 

Por eso, las organizaciones llamaron a movilizar; y reclamar así por “la falta de prevención y cuidados que persisten en la zona de una reserva tan importante, declarada reserva de biósfera por la Unesco en 1996”.

“Además, la albufera de Mar Chiquita es la confluencia de tres reservas distintas: nacional, municipal y provincial, sumada a la Reserva MaB-Unesco que las comprende a todas”, agregaron.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por último, se exigió identificar y accionar penalmente “contra el causante de dicho incendio” en Mar Chiquita y que “se efectúen cargos a sus responsables”.

También pidieron a las autoridades municipales, provinciales y nacionales “el inicio de las acciones penales a tal fin por la pérdida de tan importantes ecosistemas”.




Lo más visto