Un incendio con varios focos ígneos se desató en la reserva de Mar Chiquita

Un incendio con varios focos ígneos se desató en la reserva de Mar Chiquita y aunque durante las primeras horas de este sábado tuvieron lugar algunas precipitaciones las llamas continuaban sin poder ser extinguidas.

El primer sector afectado fue el predio del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsadosla, situado dentro de la reserva, desde donde los focos se propagaron en horas de la tarde de este viernes.





Las causas del fenómeno aún son materia de investigación, aunque las primeras versiones dan cuenta de que pudo haberse tratado de una quema de pastizales que se descontroló.

El humo provocado por las llamas llegó incluso a divisarse desde la vecina ciudad de Mar del Plata. 

 

 

En el hecho debieron intervenir dotaciones de bomberos de Santa Clara del Mar y Mar Chiquita, al tiempo que llegaron fuerzas vivas del lindero municipio de Villa Gesell.

El intento por sofocar el incendio persistía durante este sábado con decenas de bomberos que debieron atacar varios frentes de extinción.

Por el lapso de algunas horas se desarrollaron en la región costera de Mar Chiquita precipitaciones que ayudaron con la labor de los diversos destacamentos.

 

 

Sobre la reserva de Mar Chiquita

En febrero de este año la albufera de Mar Chiquita fue catalogada como sitio de importancia regional por parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

El área alberga una enorme biodiversidad de aves que la ha convertido en el décimo sitio de la red en Argentina.

Se han contabilizado anualmente en la zona más de 18.000 aves playeras que habitan este ecosistema tan particular.

 

Más de 75 bomberos a pleno trabajo en la reserva de Mar Chiquita. (Fotos Diego Izquierdo vía Télam).

 

El lugar se halla bajo jurisdicción de la Subsecretaría de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

La reserva natural contempla la laguna de agua salobre (agua que tiene más salinidad que el agua dulce, pero no tanto como el agua de mar) y sus áreas circundantes.



Lo más visto