Incendio en Mar Chiquita: aseguran que no se inició por actividad militar

Autoridades del ministerio de Defensa mantuvieron un encuentro con funcionarios de Mar Chiquita para analizar el grave incendio que se desató en la reserva natural y desestimaron que el origen del siniestro tuviera algún vínculo con la actividad militar. Se creará una mesa de diálogo para abordar de manera conjunta diversas cuestiones.

Cabe recordar que el feroz incendio que afectó a la reserva se originó en cercanías de la ex base Celpa; por lo que una de las hipótesis apuntaba a las actividades de tipo militar que allí se realizan.




Sin embargo, desde el ministerio de Defensa entendieron que el siniestro en la reserva de Mar Chiquita “no tuvo como origen actividad militar alguna”.

Más allá de esto, se acordó realizar -junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata– una evaluación. El propósito es determinar cuál fue el origen del siniestro y la magnitud de los daños ocasionados.

Mesa de diálogo

El motivo del encuentro entre las autoridades nacionales y locales fue “coordinar acciones de conservación en la reserva natural de Defensa”. Dicha reunión fue encabezada por el jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores, Héctor Mazzei.

 

 

En primer lugar, se decidió crear una mesa de diálogo para abordar principalmente el daño de un sector de la reserva a raíz del fuego.

Por otra parte, se destacó la situación atinente a las dificultades en la correcta escorrentía de las aguas de la cuenca producidas por el angostamiento del puente de ingreso al ex Centro de Experimentación y de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (Celpa).

Allí se ubica hoy en día la reserva natural de la Defensa “Campo Mar Chiquita – Dragones de Malvinas”.

Asimismo, se planteó la propuesta local de generar un nuevo camino de ingreso que atraviese la RND hasta la reserva natural provincial Mar Chiquita. Al respecto, se propuso convocar al ministerio de Ambiente bonaerense para analizarlo en forma conjunta con esta cartera.

 

En la reserva de Mar Chiquita se incendiaron al rededor de 700 hectáreas (Fotos: Diego Izquierdo/agencia Télam).

 

Vale mencionar que en la ex base Celpa se realizan actividades de adiestramiento atinentes a la Defensa nacional, como las prácticas de tiro. La municipalidad de Mar Chiquita ha insistido en la necesidad de que esto cese.

En este sentido, el ministerio de Defensa se comprometió -a través del Comité de Gestión Local, con la colaboración de la NMdP-, a “ampliar las recomendaciones tendientes a minimizar el impacto de dichas actividades”. Entendieron que esto es “una de las piedras angulares del convenio vigente entre esta cartera de Estado y la Administración de Parques Nacionales”.

Finalmente, se propuso generar una mesa de diálogo con los actores involucrados, para seguir trabajando en las problemáticas relacionadas a la RND.



Lo más visto