¿Por qué se vincula el incendio de Mar Chiquita con los pumas en Villa Gesell?

La aparición de pumas en pleno casco urbano de Villa Gesell durante este jueves causó un gran revuelo y varias hipótesis: una de ellas vincula este inusual hecho con el reciente incendio en la reserva de Mar Chiquita.

En primer lugar, vale señalar que las autoridades estiman que los pumas -habrían sido dos ejemplares adultos- ya regresaron a su hábitat natural desde el sur de Villa Gesell y por sus propios medios. 




Sin embargo, se mantendrá una guardia con personal de Fauna de la provincia de Buenos Aires y del parque temático Temaiken.

Así lo confirmó el director de Relaciones Institucionales de la municipalidad de Villa Gesell, Nahuel D’Aquila. En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, relató que el primer aviso sobre la presencia de pumas llegó cerca de las 2 de  la madrugada del jueves. 

 

 

“Se los vio por primera vez a través de las cámaras del municipio, afirmó; mientras agregó que durante la jornada “se hizo un seguimiento y se registraron sus movimientos”.

¿Llegaron desde la reserva?

Respecto a una de las hipótesis para explicar la presencia de pumas en Villa Gesell, D’Aquila precisó que en el distrito se encuentra la reserva natural de Faro Querandí y a su lado la reserva acuífera Mar Chiquita. 

“Se trata de una zona de monte donde suele haber este tipo de animales”, señaló. En consecuencia, recordó que la semana pasada se prendieron fuego unas 700 hectáreas de la reserva de Mar Chiquita; por lo que los pumas “posiblemente hayan venido escapando del incendio”, entendió el funcionario de Villa Gesell.

 

Se desplegó un operativo para dar con los pumas en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

Regreso a su hábitat

Por otra parte, el director de Relaciones Institucionales destacó que desde el jueves a la mañana no se volvió a ver a los pumas en el casco urbano de Villa Gesell. 

“Sí en zonas aledañas como Mar de las Pampas. Aparentemente fueron dos felinos y nunca se vio más de uno solo caminando. Es un animal que suele esconderse, no atacar y anda solo”, cerró.



Lo más visto