Nueve de cada 10 personas aprueban el “alcohol cero” al conducir

En el marco del avance legislativo en provincia de Buenos Aires para sancionar la denominada ley de alcohol cero, muy cerca de ser finalmente una realidad, desde el observatorio de la asociación civil Cecaitra realizaron un sondeo en el cual comprobaron que nueve de cada 10 conductores estuvo de acuerdo con la futura normativa.

La ley busca revertir los altos índices de siniestralidad que tiene el país en el rubro, tanto en pequeñas como en grandes ciudades.


Los siniestros viales protagonizados por personas alcoholizadas tienen lugar en especial los fines de semana, durante la noche y a la madrugada.

Durante el relevamiento que realizó la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, además de detectar que nueva de cada 10 personas aprueban la modalidad del “alcohol cero” al conducir, se registró que a la mayoría también le parece correcto que se le quite la licencia de conducir a los que manejan alcoholizados, aunque no hayan protagonizado un siniestro vial.

 

 

Sondeo sobre la ley de “alcohol cero” al conducir

En primer lugar, se preguntó en hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires “¿En qué medida está de acuerdo con la posible sanción de una ley nacional de alcohol cero para conducir?”. El 79,1% dijo estar muy de acuerdo, el 12,9% algo de acuerdo, el 3,5% sostuvo estar algo en desacuerdo; y el 4,5% dijo estar muy desacuerdo.

Después eso, se quiso conocer el grado de conocimiento sobre la normativa vigente y en ese sentido se consultó: “Según su conocimiento actual, ¿cuál es el límite de ingesta de alcohol permitido para poder conducir un automóvil en la ley nacional?”. Más de la mitad (51,3%) dijo erróneamente que el límite es 0; mientras que el 40,5% respondió correctamente que el límite es de 0,5 gramos de alcohol en sangre.  Además, el 8,2% dijo no saber la respuesta o que es de 1 gramo de alcohol en sangre, la medida aceptada.

Finalmente se consultó sobre la opinión de una medida que también se encuentra vigente y se preguntó: “En relación a quienes conducen habiendo ingerido bebidas alcohólicas, ¿Está de acuerdo con que se les retenga el registro, aunque no haya un siniestro vial?”. Allí, 8 de cada 10 (77%) dijo estar de acuerdo, mientras que el 21,5% afirmó que no. El resto no opinó.

 

 

Causas de manejar bajo efecto del alcohol

Facundo Jaime, vocero del observatorio vial de Cecaitra, resaltó que al “superar el 0.5 ml de alcohol de comienzan a tener reflejos más lentos, fallas en la coordinación, aumento del tiempo de respuesta, y pérdida de la agudeza visual, entre otros trastornos”.

“Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante, salir a la calle con atención, respeto y responsabilidad. Respetar los límites impuestos por la ley, es de vital importancia”, concluyó Jaime.


Lo más visto