Día mundial contra la obesidad: la sufren más de 1.000 millones de personas

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad para concientizar sobre el daño que produce al organismo una dieta alta en grasa y azúcares. De acuerdo con los últimos valores informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la problemática la sufren más de 1.000 millones de personas.

Esa cifra estimada de personas obesas se reparte en tres grupos etarios:

  1. Adultos: son 650 millones.
  2. Adolescentes: hay al menos 340 millones de obesos.
  3. Niños: más de 39 millones.




La obesidad, una epidemia que alcanza a más de 1.000 millones de personas

La obesidad y el sobrepeso suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas y se caracterizan por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano.

Según la OMS, ambas condiciones configuran una epidemia, una situación que motivó que se haya establecido el Día Mundial contra la Obesidad.

Más importante es tener en cuenta la estimación de las autoridades de que otras 167 millones de personas se volverán menos saludables debido a sobrepeso y obesidad en el futuro de cercano plazo.

 

 

Diagnóstico sobre obesidad

El diagnóstico de sobrepeso y obesidad se evalúa por medio de la medición del perímetro de cintura: un perímetro superior a 88 cm. en la mujer y 102 cm. en el varón son considerados de riesgo.

Además, tanto la obesidad como el sobrepeso se pueden calcular utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un indicador de la relación entre el peso de la persona y la altura. Se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros.

La doctora Paola Caro, directora médica de la empresa Vittal, brindó algunos detalles de la problemática sanitaria en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad: “La acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo es distinta en la mujer y el hombre, almacenándose en la primera en la región de la cadera mientras que en el hombre se distribuye en la región abdominal, lo cual se asocia al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial”.

En ese sentido la profesional ahondó: “La OMS sostiene que un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad”.

En consecuencia, según agrega Caro, “un número alto de IMC aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, osteoartritis, hipertensión arterial, esteatosis hepática (hígado graso), algunos tipos de cáncer (como de mama, ovario, colon); y otras más de 200 patologías”.

 

 

Hábitos saludables contra la obesidad

Al momento de referirse a posibles soluciones, la especialista remarcó que para llevar adelante hábitos saludables y prevenir el sobrepeso y la obesidad es importante limitar la ingesta energética, de alimentos elevados en calorías, observar una dieta adecuada a las calorías necesarias de acuerdo con edad, sexo e IMC; distribuir los alimentos en 4 comidas y 2 colaciones, moderar el tamaño de las porciones, consumir frutas, verduras y legumbres; disminuir el consumo de azúcar y alcohol e incorporar 30 minutos de actividad física al día.

“La clave para prevenir la obesidad es actuar temprano, idealmente incluso antes de que se conciba un bebé. Una buena nutrición durante el embarazo, seguida de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y continuación de la lactancia materna hasta los 2 años o más, es lo mejor para todos los bebés y niños pequeños”, describió Caro.

 

 

El fundamental rol de la información certera

Finalmente la directora médica de Vittal citó al rol fundamental de la información certera y la prevención como clave para combatir el flagelo.

“Los países deben trabajar juntos para crear un mejor entorno alimentario para que todos puedan acceder y pagar una dieta saludable. Los pasos efectivos incluyen restringir la comercialización a los niños de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcar y sal, gravar las bebidas azucaradas y brindar un mejor acceso a alimentos saludables y asequibles. Las ciudades y los pueblos deben crear espacio para caminar, andar en bicicleta y recrearse de manera segura, y las escuelas deben ayudar a los hogares a enseñar a los niños hábitos saludables desde una edad temprana”, enfatizó Caro.


Lo más visto