Ya se puede participar del programa bonaerense ‘Mi primera colmena’

Desde la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense lanzaron el programa ‘Mi primera colmena’ vía el cual se busca visibilizar y ampliar el alcance de la producción de miel en la provincia.

Los interesados en acceder a los beneficios del programa deben realizar un curso, disponible en la página de internet del ministerio de Desarrollo Agrario vía el enlace https://mi.mda.gba.gob.ar/registrarse.


Sobre el programa ‘Mi primera colmena’

En diálogo con el programa Picado Fino de radio Provincia, la titular de la subsecretaría, Carla Seain, precisó los alcances de la iniciativa. En primer lugar la funcionaria explicó que con el programa ‘Mi primera colmena’ se pretende impulsar “una renovación generacional” en la actividad.

La idea es que quienes terminen la capacitación, “al graduarse puedan contar con una primera colmena”. Después de eso, según precisó Seain, los egresados contarán con “compañía” en el proceso hasta que se conviertan en nuevos apicultores.

 

 

Por más miel bonaerense

La funcionaria recordó que el territorio bonaerense concentra la mayor producción de miel del país: “Nos propusimos desde el primer momento visibilizar el sector, avanzamos en el registro de colmenas y apicultores y la habilitación de la sala de extracción y fraccionamiento”, describió en ese sentido.

Desde el área dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario se iniciaron esas acciones en 2020 y, en el contexto de pandemia, se ayudó a los apicultores a obtener certificados que les permitieran movilizarse para ir a alimentar las colmenas.

“Esa situación generó que se incrementaran los registros del sector”, detalló Seain al respecto.

 

 

Además las autoridades acompañaron a los productores con cursos virtuales para lograr habilitaciones de salas de extracción y envasado.

Por último la subsecretaria destacó que “la producción apícola tiene un alto porcentaje de exportación” y en consecuencia “el consumo interno es muy limitado”.

“Como parte de la promoción de la apicultura concretamos un concurso provincial de miel para premiar la producción bonaerense. Eso fue muy bueno para dar el reconocimiento a los productores y mostrar la calidad de la miel” concluyó Seain.


Lo más visto