El Concejo Deliberante convocó a audiencia pública para tratar el nuevo contrato de concesión y el aumento de tarifa de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP). Se realizará el 14 de diciembre a las 18 en la sede del Deliberativo.
Dado que el contrato entre el municipio y la CALP se encuentra vencido desde mayo, en esta oportunidad además del aumento en la tarifa también se abordarán las condiciones de la nueva concesión.
En este sentido, la audiencia pública será mixta y para participar se requiere inscripción a través de un formulario. Allí también se debe dejar constancia de las preguntas a realizar. Toda la documentación se encuentra disponible en el sitio oficial de la municipalidad de Pinamar.
En el marco del encuentro, las autoridades de la cooperativa ofrecerán los fundamentos técnicos, financieros, económicos y jurídicos de su propuesta tarifaria. Al mismo tiempo, informarán sobre el nuevo contrato de concesión.
Aval a nuevo aumento de tasas en Pinamar: la oposición apuntó al gasto político. https://t.co/5OSmMEYGMz pic.twitter.com/W3DciCXbth
— Telégrafo (@telegraficos) November 11, 2022
Esta audiencia pública constituirá una instancia de participación ciudadana. Esto para “efectivizar el derecho a la información de los usuarios del servicio público de agua y cloaca”.
No obstante, las opiniones y propuestas vertidas por los participantes tendrán carácter consultivo y no vinculante.
Aumento de tarifa
Vale recalcar que el presidente de CALP, Bruno Nicolini, participó a principios de noviembre de la comisión de Legales y Presupuesto. Allí presentó una serie de diapositivas con un resumen sobre la situación de la Cooperativa respecto a la tarifa. También sobre cómo se clasifican los servicios y la metodología de facturación que utilizan.
El valor actual del metro cúbico es de $9,20, el cual fue calculado por la Autoridad del Agua (ADA) en 2019. En cuanto al aumento de la CALP para los usuarios de Pinamar, se solicitó que el valor pase a $25,30.
Este incremento de 175% se destinaría para cargo y reposición de medidores y obras, según explicó Nicolini ante los concejales.