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Cada vez es más urgente que los jóvenes puedan capacitarse

Mercado laboral

Cada vez es más urgente que los jóvenes puedan capacitarse

El mundo laboral ha cambiado radicalmente los últimos 15 años, y lo que antes se resolvía estudiando una carrera de grado de 5 años o una tecnicatura de 3, hoy resulta poco práctico y una pérdida de tiempo para las necesidades de emprendimientos y empresas. ¿Qué tipo de formación es necesaria para poder ser parte del mercado laboral?

No es ninguna novedad que en estos tiempos que corren todo va muy, pero muy rápido. El mercado laboral siempre está un paso por delante, y en los últimos años, han crecido de manera asombrosa aquellos puestos de trabajo que hasta hace 15 años no existían.

El multitasking, la automatización de procesos y el aprendizaje continuo de nuevas formas de hacer son parte del quehacer cotidiano del día a día, y más que nunca las llamadas “habilidades blandas” al ser aceptadas como una parte nodal del sostén de cualquier estructura, son muy requeridas por las empresas y organizaciones.

La búsqueda tanto de capacitaciones como medios a través de los cuales capacitar está a la orden del día, tanto para los trabajadores como para cualquier empleador en los lugares de trabajo. Un centro de capacitación empresarial exitoso, un curso rápido en un sindicato, o incluso, programas de capacitación laboral en los mismos municipios se convierten en lugares importantes desde donde enseñar a los que vienen cómo será el mundo del futuro que vendrá.

Es así que en nuestra región son muchas las iniciativas tanto de cada ciudad como de cualquier tipo de centro de capacitación empresarial que pretenda incentivar una mano de obra más capacitada en rubros como turismo, gastronomía, e incluso, rubros dentro del reciclaje o la autoproducción de semillas.

 

Los centros de capacitación empresarial se convierten en lugares cada vez más importantes.

 

La costa, un destino elegido por cientos de miles de bonaerenses en busca de una vacación perfecta

En los últimos años, sobre todo ante la imposibilidad de viajar al exterior con la misma libertad que antes, la costa se convirtió en un destino turístico muy concurrido.

Durante la temporada de 2022 más de 3 millones y medio de turistas han llegado a la costa bonaerense, rompiendo todos los récords y transformando a estas aguas en el destino más visitado del país. Esto significó que las plazas hoteleras estuvieron casi al 100% de ocupación (93% en enero y 90% en febrero, con un 99% de ocupación durante el fin de semana de carnaval), superando con creces a la temporada del 2021.

Los distintos municipios costeros tomaron nota y previendo esta situación del mercado laboral, comenzaron a planificar diferentes tipos de capacitaciones que permitieran dotar al rubro de turismo del personal necesario, y así asegurar que ninguna persona con el plan de veranear en la playa se quede sin la posibilidad de disfrutar.

Capacitaciones en gestión de recursos

La necesidad de aprender a gestionar es vital en los niveles más iniciales de cualquier emprendimiento como en los más complejos. Son varios los emprendedores que comienzan un negocio sin tener mucha idea de las implicancias de gestionar tanto los recursos físicos como los humanos.

Por eso, desde el Ministerio de Turismo de la Nación se brindan muchos cursos que orientan a las y los emprendedores en este sentido. Por otro lado, dentro del sector privado también es posible encontrar todo tipo de cursos de gestión orientados a los propios trabajadores, y que se sostienen en la mayoría de los casos a través de plataformas de centros de capacitación empresariales.

 

Hay mucha diferencia entre una persona que ha recibido una capacitación en contra de una que no lo ha hecho.

 

Capacitaciones en gastronomía y hotelería

Por otro lado, hay una gran variedad de capacitaciones presenciales y online para los rubros de hotelería y gastronomía. Ambas son las actividades que más se destacan durante la temporada en el mercado laboral.

Hotelería

Los cursos pensados para capacitar personal de hotelería están orientados a la recepción de huéspedes, conserjería y servicio de pisos.

  1. La recepción de huéspedes es una de las áreas más importantes de la hotelería, ya que el mostrador del recepcionista será el primer lugar al que vaya un nuevo huésped. Una buena recepción es uno de los distintivos más importantes que tienen los hoteles más importantes del mundo. Quienes se dedican a la recepción de huéspedes deben tener excelentes habilidades de comunicación, coordinación y cooperación, como así también un buen manejo de herramientas administrativas.
  2. Conserjería: el mantenimiento del hotel permite no solo mantener en buen estado a las instalaciones del hotel, sino aportar a una buena imagen y comodidad para sus huéspedes. Por eso, es importante poder capacitar técnicos de mantenimiento cualificados.
  3. El servicio de pisos es esencial para sostener la limpieza y el orden de las habitaciones de los huéspedes, y lo más importante, es que además de que esté bien realizado, no se note la presencia, que sea rápido, y que sea efectivo. Esto significa el orden de las habitaciones y la ropa de cama y toallas, la limpieza, y el aprovisionamiento de todos los objetos necesarios.
Gastronomía

Hay mucha diferencia entre una persona que ha recibido una capacitación en contra de una que no lo ha hecho. La manipulación de alimentos, desde su origen en la cocina hasta ser servida en una mesa es un proceso que debe ser cuidado y eficiente. Entre los cursos que suelen ofrecerse se encuentran:

  1. Cursos de mozos y camareras. Estos cursos se orientan por un lado a enseñar cómo llevar y servir un plato en la mesa, cómo armar el montaje de una mesa, las normas de higiene que se requieren, y por otro lado, aquellas habilidades blandas que van desde saber cómo interpretar a los clientes para servirles mejor hasta técnicas de atención y tolerancia con aquellos clientes más complejos.
  2. Cursos de ayudante de cocina y chef. Por otro lado, es importante capacitarse en cómo preparar las cocinas para que ofrezcan productos de calidad, seguros y sobre todo, a tiempo. Cocinar no es sólo armar una carta. Las cocinas de los restaurantes tienen sus propios ritmos y necesitan que muchas de las tareas estén realizadas con anticipación. Para eso, es importante tener una formación en la manipulación de alimentos desde la conservación hasta el preparado.

 

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