En Pinamar aprueban un plan para regularizar la posesión de inmuebles

En su última sesión, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó un plan para regularizar la posesión de inmuebles. Contempla aquellas situaciones en que los ocupantes ejerzan actos posesorios “en forma pacífica e ininterrumpida por más de veinte años”.

La propuesta fue avalada por unanimidad al tener en cuenta que “una gran cantidad de familias de Pinamar poseen su inmueble hace más de 20 años en una situación irregular y sin la seguridad jurídica que otorga el título perfecto”.


“La mayoría de las familias en esta situación destinan su vivienda para uso familiar, único y permanente”, enfatizaron. También agregaron que algunos inmuebles está afectados a “proyectos microeconómicos de subsistencia”. Incluso hay “una gran cantidad de instituciones de carácter deportivo, religioso, confesional, cultural o social, que tienen constituidas sus sedes hace más de 20 años de manera precaria”.

Ante este escenario, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para crear el Programa de Regularización Dominial de Pinamar. El mismo será aplicable exclusivamente para inmuebles afectados a vivienda única y familiar o micro emprendimientos económicos destinados a la subsistencia del grupo familiar. También si auspician de sedes deportivas, educativas, culturales, confesionales o sociales.

 

 

Según establece la ordenanza, para acreditar el ejercicio de los actos posesorios se admitirá “cualquier medio de prueba”. “La misma se apreciará con razonable criterio de libre convicción por la autoridad de aplicación”, agrega la normativa.

Además, se declararán de interés social las operatorias de regularización dominial afectadas al programa. No obstante, el proceso será gravados con 50 veces la tasa administrativa de acuerdo a lo estipulado en el código tributario, lo que equivale a 500 módulos.

Sin perjuicio de ello, el Ejecutivo quedó facultado a eximir el pago de dicha tasa si el solicitante no cuenta con recursos económicos. Este plan para regularizar inmuebles en Pinamar tuvo aprobación unánime.

 

Pinamar




Lo más visto