Liga Bonaerense de Freestyle, un nuevo certamen para impulsar la cultura urbana

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires creará la Liga Bonaerense de Freestyle, un espacio de competencia que arrancará en enero del 2023.

Según describieron desde el gobierno bonaerense, los detalles completos de la futura liga serán revelados desde las redes del organismo en las próximas semanas.


Sobre la Liga Bonaerense de Freestyle

Desde la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial anunciaron los primeros lineamientos generales de la competencia.

La liga consistirá en competencias de dos contra dos con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, con una instancia pre regional, una instancia regional y la instancia final que se realizará a través de un evento en La Plata donde competirán 16 finalistas en jornada de competencia simple (de octavos de final en adelante).

Durante esa misma jornada se realizará la clasificación de la reválida donde se obtendrán los cuatro lugares pendientes para completar el cuadro finalista.

Además desde el citado ministerio anticiparon que se desarrollarán varios talleres a través del programa “Centros juveniles”.

Para los interesados en participar habrá un taller de rimas, otro de graffiti, otro de breakdance, uno de beatbox y otro de DJ.

 

 

La palabra de los impulsores de la liga

La creación de la Liga Bonaerense de Freestyle se conoció durante la final de la competencia “El sur rima” celebrada en el partido de Quilmes.

Ezequiel Varela, Director de la Unidad de Participación y Prácticas Emergentes del Instituto Cultural bonaerense, explicó los alcances de la iniciativa: “Es fundamental acompañar a los pibas y pibes que se dedican al freestyle, ya sea como hobby o para profesionalizarse. Para nosotros trabajar en el impulso de este espacio es un desafío y una oportunidad enorme”, reconoció en ese sentido.

“No es solo una responsabilidad nuestra: tiene que ser participativa, colectiva. Los y las jóvenes que conforman esta cultura día a día, en cada barrio, tiene que apropiarse de esta liga, mejorarla, proponer, hacerla año a año cada vez mejor”, agregó Varela.

 

Instancia final de la competencia de freestyle “El sur rima” celebrada en el partido de Quilmes.

 

Por su parte, Ayelén López, directora de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, analizó los motivos de lanzar la propuesta: “Es una clara demostración de que tomamos la experiencia de organización y de contención que tienen los pibes y pibas a través del freestyle para ponerle las herramientas del Estado, como van a ser en las competencias regionales y otros eventos”, describió.

Después de eso la funcionaria destacó otro aporte que se hará desde el sector público “con las escuelitas de freestyle, porque queremos que nuestros pibes y nuestras pibas se formen. El arte es también formarse. Y va a ser de los pibes para los pibes” concluyó López.


Lo más visto